Skip to Navigation

Telefónica: ¡ANDA YA!

 

Sr. Figueroa, ¡Por aquí no paso!

La respuesta de Jesús Figueroa, Director de Recursos Humanos y Gestión de Talento, a la petición de hacer efectiva la subida salarial estipulada en convenio consiste en «nos vemos obligados a plantear medidas para lograr una mayor contención salarial e iniciar una revisión de nuestra estructura retributiva ».

CGT- Telefónica Malaga


En su carta enviada a la plantilla anuncia la convocatoria inmediata de la Comisión de Negociación Permanente para llevarlo a cabo y evitar, así, otras más drásticas, como «recurrir a la supresión de empleos». Todo un ejemplo de su declarado «compromiso de diálogo social».

De nuevo a la carga con el mensaje de que Telefónica tiene una situación complicada y, como venían advirtiendo, quieren reducir los costes laborales. Se reafirma la posición de fuerza en que la empresa se encuentra y pretende demostrar que no es suficiente con congelarnos el salario, desregular día a día las condiciones laborales, tomar decisiones unilaterales sin contar con la representación sindical o amenazar constantemente a la plantilla con expedientes.

Hace oídos sordos a cumplir sus compromisos: avanza posiciones a su favor ‘aprovechando’ la mala situación económica general, la Reforma Laboral, etc.

Hace sólo unos días la propia empresa se felicitaba de los resultados económicos obtenidos en 2012 y agradecía a la plantilla «los esfuerzos realizados y el compromiso demostrado en los últimos 12 meses». Han ganado tanto que han podido dedicar una buena parte a la amortización dee su deuda; una deuda que es valorada por agencias de calificación y operadores económicos con muy superior nota que la que dan a España, por cierto.

Pero la voracidad no tiene límites y Telefónica no duda en utilizar el argumento «debemos reducir gastos laborales mientras nuestros ingresos no empiecen a crecer», definiendo su perfecta armonía con los tiempos que corren. Quiere incrementar sus ingresos en una situación de crisis. Es lo que tiene estar dirigido por financieros.

La rentabilidad es lo que anima al empresario y, en Telefónica España, la relación entre ingresos y OIBDA es más alta (46%) que la de cualquier unidad de negocio del grupo: por cada 100 euros que se ingresan en España se obtiene un resultado operativo de 46 euros contantes y sonantes para dedicar a pago de intereses, dividendos, amortizaciones… Además el porcentaje de Inversión/Ingresos también es el más pequeño de todos. O sea, porcentualmente Telefónica España es la que menos invierte y la que más beneficio obtiene. Esta es una empresa rentable, en un sector de actividad sin problemas de demanda pese a la crisis.

Sr. Figueroa, la población española es la que atraviesa momentos difíciles en lo económico y laboral, la que está haciendo frente a un profundo y sistemático robo por parte de la élite financiera y la que soporta un elevado desempleo. Así, lo imprescindible es una Telefónica que contribuya al desarrollo del país creando empleo y no amenazando a quienes ya trabajan para ella.

Cuando habla de las actuaciones de 2012 para garantizar el futuro de nuestra Empresa se refiere a Movistar Fusión, la inversión en fibra óptica en algunas ciudades españolas o la creación de empleo joven con el programa Talentum.

En CGT creemos que una empresa mejora todas sus capacidades si sus trabajadores y trabajadoras están satisfechos, por ejemplo, a nivel salarial, formativo, sienten que se reconocen y valoran –de forma real, no testimonial– sus esfuerzos mediante medidas de crecimiento profesional, de conciliación, de salud laboral…

Estas son las «mejores soluciones en esta difícil situación» y no lo que propone.

CGT no puede tolerar este atropello y pone todo su empeño en defender el empleo y las condiciones de trabajo en Telefónica. Ante la voracidad sin límites de estos gestores de la empresa, debemos anteponer los derechos de las trabajadoras y trabajadores, así como la creación de empleo que nuestra sociedad necesita y que los sindicatos de clase debemos defender. Sr. Figueroa, por aquí no pase la gorra, nosotras y nosotros ya hemos contribuido al enriquecimiento de la empresa con nuestro trabajo y los últimos recortes que nos han provocado la pérdida de poder adquisitivo.

Váyase a los despachos donde las retribuciones se cuentan por millones. ¡Verán como les cuadran las cuentas!

Sr. Figueroa, ¡Por aquí no pase la gorra!

Texto extraído: www.cgtandalucia.org/Telefonica-ANDA-YA

Nike Jordan Super Fly 4

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.