Skip to Navigation

Sus beneficios, nuestra salud. Grave explosión en IQQXE (antigua IQA)

 

Miércoles 15 de enero 2020 a las 18:00h

Concentración delante de la AEQT

(Associació Empresarial Química de Tarragona, Av. Marqués de Montoliu nº 2)

FI CGT Tarragona


SUS BENEFICIOS NUESTRA SALUD – GRAVE EXPLOSION EN IQOXE (ANTIGUA IQA)

El presidente del grupo empresarial propietario de IQOXE, Ricardo Leal, entre las mayores 200 fortunas de España.

Como se ha venido diciendo desde la asamblea de petroleros, junto con los sindicatos Co.Bas y CGT Tarragona, la desidia y las ansias de querer ganar dinero de las empresas nos empujan a la precariedad, a la enfermedad y a la muerte. En este último año y medio los accidentes en Tarragona se suceden cada vez a mayor ritmo y con mayor fuerza. La antigua IQA que en muchos momentos se pensó que cerraría ha sobrevivido a los años de manera inverosímil, puesto que cualquiera que haya estado sabe que la falta de personal y el estado de las instalaciones es deplorable. La cuestión es seguir aumentando sus beneficios de cualquier manera. Los trabajadores estamos altamente expuestos y desinformados, no se sabe todavía el alcance hacia nuestros compañeros que están ahí, heridos graves seguro. Mucha fuerza y ánimo para tod@s.

Lo que sí sabemos es que como trabajadores no podemos confiar en nuestras empresas ni en nuestras instituciones. Para muestra lo que ha sucedido hoy y no es la primera vez, con el plan de emergencia, que recordemos sólo es la tirita a poner en caso de accidente, y de nuevo no ha llegado ni a tirita. Tardaron más cuarenta minutos en ubicar las fuentes oficiales el accidente y que contaminante estaba implicado, tan sólo protección civil a la media hora aproximadamente recomendó el confinamiento en diversas poblaciones, y una hora después sonaron las alarmas en municipios como Constantí y se confirmó el necesario confinamiento en Vila-Seca i la Canonja. Entre tanto, infinidad de personas asustadas habían salido a las calles a ver qué pasaba y a buen seguro respiraban todavía en mayor cantidad los humos de la explosión y el óxido de etileno (Altamente Cancerígeno), que circulan por el Camp de Tarragona.

Como trabajadores debemos organizarnos por nuestra salud y por la de nuestras familias, solo nosotros organizados podemos cambiar esta situación. Podrán separarnos por empresas y sectores pero sabemos que cuando nos unimos somos más fuertes. Es momento de luchar para mejorar nuestras condiciones.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.