Skip to Navigation

Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Panrico en huelga desde hace más de 100 días

 

Es la huelga más larga en Cataluña en la historia de la democracia española

CGT Catalunya


La huelga de Panrico cumple hoy 100 días, es la más larga de la historia de la democracia en Cataluña y la más dura de esta crisis. La situación es límite para sus trabajadores y trabajadoras que hace más de 3 meses que aguantan la huelga.

Es complicado encontrar información actualizada sobre la huelga. Pedimos a nuestros lectores y lectoras que por favor indiquen algún enlace donde podamos encontrar más información. El 17 de enero se informó que Panrico levantaba el preconcurso de acreedores y que y el Juzgado de lo Mercantil 1 de Barcelona autorizaba a la compañía a proseguir con su actividad habitual.

El gobierno catalán asegura que el levantamiento del concurso no modifica su manera de proceder hasta ahora. Han avalado a Panrico para que pudiera continuar la actividad, pero reclaman abrir de nuevo la negociación. La cúpula de la empresa se escuda en el pacto laboral en toda España y en las escenas violentas que se repiten entre piquetes de la fábrica y los repartidores, quienes mantienen su actividad con productos de otros centros del país. De hecho, que el mercado catalán no se colapsara después de la convocatoria de huelga pone en un lugar difícil la viabilidad de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda, advierten fuentes del mercado. "Demuestra que es prescindible", sentencian.

Los trabajadores de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) llegan este lunes a los 3 meses de paro y protagonizan así la huelga más larga en Cataluña desde el inicio de la crisis.

Los centros productivos de Panrico se plantaron el 13 de octubre en contra del plan de viabilidad previsto por la compañía, que intentaba evitar el concurso de acreedores a través de despidos y rebajas salariales, y convocaron una huelga indefinida.

Después de unas cuantas semanas, la mayoría de los representantes sindicales de las fábricas españolas acordaron con la dirección de la empresa el despido de 745 trabajadores y recortes de hasta el 18% del sueldo para el resto de empleados, que completaban una plantilla de más de 2.000 personas.

Pero el comité de empresa de la factoría catalana se opuso a este acuerdo, de forma que se negó a retomar la actividad de la planta y reclamó continuar negociando con Panrico un plan de ajuste menos severo.

Panrico suspendió el 17 de diciembre la reunión con los sindicatos y la mediación de la Generalitat por la actuación de un piquete de huelguistas que intentó boicotear la salida de camiones de distribución desde la planta vallesana.

Tras poner una demanda sobre esto, esta semana la Inspección de Trabajo de la Generalitat les ha dado la razón y ha dictado a una resolución donde se anuncia la apertura de un expediente sancionador contra la empresa Panrico por vulnerar el derecho de huelga de sus trabajadores.

Puesto de manifiesto el gran alejamiento entre las partes, la Generalitat convocó el viernes pasado una reunión con el comité y Panrico, donde se acordó retomar el contacto y c omenzar de nuevo las negociaciones con la autoridad laboral como mediadora.

La determinación de los trabajadores de la fábrica de Santa Perpètua de no desistir hasta que no se retire el Expediente de Regulación ha hecho que la huelga indefinida de Panrico sea la más larga en Cataluña desde los años 80.

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article9970#.Ut7597SDPIU

 

jordan shoes for sale outlet epic

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.