Skip to Navigation

Servicio Cercanías Ferroviarias más prioritario y beneficioso para Valladolid que el #AVEderroche

 

Mañana 1 de septiembre se presentará y se debatirá en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid una Moción del Grupo Municipal “Valladolid Toma La Palabra” para impulsar el corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

SFF-CGT


Nos congratula que a nivel político alguien se preocupe y se acuerde de que Valladolid debe salir de la segunda división y no hablamos de fútbol, sino de considerar a Valladolid como gran población y dar el servicio que se merece su ciudadanía.

Desde CGT ya lo expresamos allá por 2006 presentado observaciones a los Estudios de Fomento de la Variante Este y del Pasillo Ferroviario, proponiendo mejores servicios ferroviarios en Valladolid y Palencia.

Vemos necesario que no quede limitada y condenada la movilidad por ferrocarril en Valladolid, algo que puede ocurrir si en la solución definitiva del Pasillo Ferroviario sólo se dejan galerías (en caso de soterrar) para dos vías de ancho UIC. Esta actuación pone en peligro el desarrollo de la Ciudad, de la Provincia y de la Región, limitando la movilidad de los usuarios exclusivo para quien utilice el tren de Alta Velocidad, obligado a la ciudadanía a utilizar otro medio de transporte en los desplazamientos de corta y media distancia, además, para llegar y salir de la estación ferroviaria supondrá un aumento del tráfico rodado en el entorno con necesidades de más y mayores viales para gestionar ese tráfico. Las consecuencias ambientales y urbanísticas serán bastante negativas: aumento de la contaminación, aumento de accidentes y creación de otras barreras de mayor peligrosidad.

Desde el sindicato CGT siempre hemos defendido un ferrocarril al alcance de todos/as y para uso cotidiano, ese ferrocarril es el que da servicio a todas las poblaciones por donde pasa, con trenes que también paren en ellas y con una frecuencia que haga atractivo su uso. Este es el tren de interés general que las administraciones deben comprometerse a potenciar y no lo están haciendo: el gobierno central porque potencia la Alta Velocidad en detrimento del ferrocarril convencional, la Junta de Castilla y León porque no reclama esos servicios ni aporta recursos para los mismos como en otras regiones y el Ayuntamiento de Valladolid porque, hasta ahora no ha tenido un compromiso de gestión sostenible de la movilidad de la ciudadanía, actuando en total desencuentro con las poblaciones de alrededor. Que se hable de ello ya es un avance, veremos la respuesta del resto de organizaciones políticas.

Un servicio de Cercanías ya es necesario en Valladolid, de coste mínimo aprovechando lo que hay, recuperando la estación de El Pinar de Antequera (que ahora puede ser subterránea) y haciendo nuevas estaciones, además de prever en lo que se construya como solución definitiva al Pasillo Ferroviario y Variante Este, donde la ciudadanía sea la que decida qué quiere para su ciudad y no prolongar la situación persiguiendo un sueño especulativo que puede salir muy caro a los vallisoletanos/as.

Sección Sindical de Valladolid, 31 agosto 2015

Prime Hype DF 2016 EP

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.