Skip to Navigation

Sergio Torres, despedido por luchar contra los recortes en Sanidad

 

Sergio Torres, miembro del Comité de Empresa del Hospital Carlos Haya y Secretario General del Sindicato de Sanidad de CGT Málaga, fue despedido el pasado 1 de diciembre de 2016 por Ferroser.  Como él mismo explica, “los problemas vienen de lejos porque desde CGT llevamos peleando contra los recortes socio-laborales y de personal 6 años”.

Macarena Amores García-Gabinete de Prensa CGT


A principios de diciembre hubo un cambio de subcontrata en el Carlos Haya. Lisant Limpiezas, integrada por las empresas Ferroser, IIS Servicios y Eulen, sustituye a Ferroser. El despido de Sergio ocurre justamente ahí, con este cambio y un día después de que denunciara una propuesta de un convenio consistente en continuar con más recortes en personal. Habían despedido a 27 personas de la plantilla y la readmisión se llevaría a cabo si estas trabajadoras aceptaban esos recortes. Sergio era y es uno de esos despedidos, a quien no han incorporado por la acción que mantiene desde CGT.

Esta batalla es paralela a la lucha por la Sanidad. En junio del 2016 se convocó una huelga en la que no se reivindicaba precisamente los derechos de las trabajadoras y trabajadores, sino que la grave situación de insalubridad que los recortes de personal y la reducción del nivel de limpieza estaban ocasionando en el propio hospital, sobre en todo en sitios como la UCI o Urgencias. “Estas empresas, más que prestar un servicio, lo que vienen es a enriquecerse a costa del personal y a costa de los recortes socio-laborales. Es por ello por lo que empezamos nuestra lucha. A raíz de ahí se desencadenan los ataques de esta empresa hacia la plantilla. Ya han sido sancionados 6 compañeros de CGT con 40 días de suspensión de empleo y sueldo”.

El único despedido ha sido Sergio, que además de ser miembro del Comité de Empresa es Secretario General del Sindicato de Sanidad de CGT de Málaga. “No solo han ido a por mí, también han ido a por mis compañeros, la muleta en la que me apoyo en estos momentos. Despedir al cabecilla es una manera de frenar nuestra actividad sindical, además al resto se les impone unas sanciones muy graves advirtiendo de lo que les puede pasar si continúan”.

No es la única agresión que estamos viendo a las trabajadoras y trabajadores de Sanidad. Tenemos que recordar la situación de las empleadas del 061, 112 y Salud Responde, que después de un año y medio continúan peleando. Sergio explica que es un caso muy parecido al suyo. Hablamos de servicios básicos que se prestan a la ciudadanía. Cuando la plantilla levanta la voz las empresas toman medidas contra ellos. En este caso fueron 8 las despedidas.

Torres señala también la pasividad de la Consejería de Salud. “Hemos intentado hablar con la Consejería de todas las formas posibles. En mi caso particular también con la Gerencia del propio hospital pero no lo he conseguido. Obtenemos siempre la callada por respuesta. El único espacio en el que sí he podido explicar mi situación ha sido en el Ayuntamiento de Málaga. A través de una moción que presentó el grupo político Málaga Ahora, pedimos mi readmisión y la retirada de los expedientes de los demás compañeros. También pedimos la retirada de la subcontrata Lisant por incumplimiento del pliego de condiciones. Fue la única oportunidad que tuve también para hablar con concejales del PSOE, quienes aseguraban que no tenían conocimiento de lo que estaba pasando y que cuando han pedido información sobre el asunto, tanto por parte del hospital como por la de los sindicatos mayoritarios se les había dicho que todo estaba en vías de solucionarse. Nosotros no esperamos ya nada del hospital, no creemos que vayan a echarnos una mano por las buenas”.

MOVILIZACIONES

Desde hace semanas se lleva a cabo una campaña de información en redes sociales sobre la situación de Sergio y sus compañeros. Además, el 15 de enero se ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones que están convocadas en defensa de la Sanidad Pública. Los afectados quieren enlazar en estas movilizaciones las diferentes luchas que actualmente existen en la Sanidad. “Es importante hacer ver en sociedad la importancia de la defensa del empleo público. Como dato, en el último año se han perdido en Málaga más de 200.000 profesionales, pero también es importante señalar la persecución que tenemos el resto con las empresas que subcontratan estos servicios”.

A partir del 10 de enero se reanuda la acción “Desayuna con Sergio” donde se repartirá información en los principales hospitales de Málaga. Además, el 2 de febrero tendrá lugar una concentración en todos los hospitales para continuar visibilizando la situación. “Somos conscientes de la dificultad que existe en la prensa convencional para que se hagan eco de nuestra situación pero no solo es mi problema sino también la situación alarmante en la que se encuentra la Sanidad por la falta de limpieza e higiene que está dándose en los hospitales”.

Macarena Amores García

Gabinete de Prensa CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.