Skip to Navigation

Se llega a un acuerdo en el conflicto del Bicing de Barcelona

 

Al acuerdo se ha llegado tras 15 días de huelga

CGT-Barcelona


Al acuerdo se ha llegado tras 15 días de huelga de 4 horas por turno en el mes de julio entre los días 12 y 31; concentraciones diarias frente al Ayuntamiento de Barcelona por las mañanas y por las tardes; protestar en el interior del pleno del ayuntamiento sacando pancartas y gritando consignas; okupar el hall del edificio noble del ayuntamiento durante 3 horas; piquetes activos frente a la puerta de la empresa en los diferentes turnos; ocupación de uno de los centros de trabajo por los/as huelguistas; contactos con los diferentes grupos municipales, ayuntamiento y empresa; de 11 mediaciones en la Conselleria de Treball. Mientras la empresa llevaba una retahíla de abogados a las reuniones nosotros asistíamos el comité de huelga y asesores del sindicato, presionando contundentemente, pero huyendo de judicializar ni de pedir la intervención de la Inspección de Trabajo, organismos muy lentos en su funcionamiento y menos útiles que la presión que se ejerce tanto con la huelga como con la contundencia en la negociación.

Pero lo más importante ha sido tener una plantilla que ha decidido luchar contra su precariedad, han encontrado la unidad en CGT (tenemos 61 afiliados/as y 6 delegados/as) y la respuesta de la afiliación del sindicato que ha estado participando en las diferentes movilizaciones y acciones que se convocaban, así como la solidaridad tanto de los entes de la CGT como de otras organizaciones y afiliadas que han engrosado la caja de resistencia, para que la falta de recursos no fuera un problema y ha permitido no poner límites a los planteamientos de lucha hasta conseguir un acuerdo favorable a los trabajadores y trabajadoras. También se había convocado una nueva huelga indefinida de 4 horas a partir del 30 de agosto de 4 horas por turno, que se dejó en suspenso al tener abiertas negociaciones y que han fructificado en este acuerdo.

Los puntos conseguidos y que se votaron en las asambleas de trabajadores y trabajadoras han sido:

- Negociación de un Convenio Colectivo propio para Bicing Barcelona.

- Aumento salarial del 7,389%, con su cotización en Seguridad Social.

- Cobro de atrasos de 15 meses, con su cotización en Seguridad Social.

- Eliminación de la doble escala salarial que afectaba al 25% de la plantilla.

- Paga lineal de 1.690 €, con su cotización a la Seguridad Social. Esta cantidad no se pagará a aquellas categorías que mayoritariamente no secundaron las huelgas, centro de control, coordinadores y dirección, ya que tienen salarios superiores u ocupan puestos por dedocracia de los empresarios. Las oficinistas que tampoco secundaron la huelga a pesar de tener los salarios más bajos de la empresa, pero que participaron en la asamblea donde se decidía si se aceptaba el acuerdo y tras ser recriminadas por los compañeros/as por su aptitud los días de huelga y comprometerse a sumarse si se convocan nuevas movilizaciones, la asamblea decidió que se les aplicará el acuerdo.

- Se considerarán festivos los días 24 y 31 de diciembre, 15 días para las parejas que formalicen su situación en registro indistintamente del sexo y ampliación a segundo grado del permiso de matrimonio, nacimiento o fallecimiento de un familiar.

- Conversión en fijo de un trabajador/a en prácticas.

- Cobertura económica y jurídica de multas y sanciones de tráfico, así como recolocación en caso de la retirada del carné, en el ejercicio de sus funciones.

- Evaluación de riesgos en 3 meses de los dos centros de trabajo y de las 434 estaciones Bicing por parte de la empresa, comité de prevención, técnicos de CGT y ayuntamiento. La actividad del Bicing lleva en Barcelona unos 10 años funcionando y nunca se había realizado una evaluación seria de toda la actividad.

La parte negativa es que la paga lineal de 1.690 euros no se puede consolidar en nóminas, ya que la actual licitación en curso cuantifica las cantidades económicas en cada categoría laboral. A pesar de ello tenemos el compromiso del ayuntamiento, consta en el acuerdo, de que será la base que se presentará a la empresa que entre a gestionar el Bicing tras la licitación.

La CGT de Barcelona consideramos que los puntos clave para haber llegado a este acuerdo han sido varios, plantear movilizaciones contundentes e intensas, no judicializar un conflicto ya que lo ralentiza, el compromiso de la mayoría de la plantilla tanto en la huelga como en las acciones y concentraciones, la actitud decidida del resto de la afiliación de CGT que cada vez que se le ha pedido que participara en alguna de las concentraciones lo ha hecho, la caja de resistencia ya que los bajos salarios que cobraban habrían impedido movilizaciones serias y conseguir objetivos de esta envergadura. Sin duda un ejemplo de cómo plantear movilizaciones para ganar.

CGT-Barcelona

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.