Skip to Navigation

Saint Gobain Cristaleria SL: Negociación imposible 9 º Comunicado

 

CONVENIO COLECTIVO - 9 º COMUNICADO: NEGOCIACIÓN IMPOSIBLE

Desde esta Sección Sindical informamos que, se ha llevado a cabo la quinta reunión de la negociación del Convenio Colectivo, en la que la representación social ha expuesto de forma conjunta los 3 puntos que había acordado abordar, a saber:

 

CGT Saint Gobain


· Retribución Variable. - Dada la insistencia de la empresa de modificar las cuestiones variables, la propuesta de la Representación ha sido revisar todos los conceptos con el diferencial del 1,9% del IPC que se debe, después consolidar el mínimo garantizado de la PGP en las tablas salariales y el resto de la parte variable de este concepto unificar con el 0,5% de la retribución variable y éste se abonaría en un solo pago si hubiera beneficios económicos, como es el caso de este año pasado.

· Contrato Relevo. - Para mantener con ciertas garantías la actual plantilla, se ha propuesto mantener lo redactado del Convenio 2011/2012, suprimiendo la limitación existente respecto a los lugares de estructura, y se añade el hacer esta modalidad de contrato de forma indefinida desde su origen.

· Ultractividad. - Se ha propuesto de forma unitaria un redactado que garantizaría una negociación limpia, sin presiones en el tiempo y sin que exista riesgo de pasar al Convenio Sectorial en el periodo de negociación de Convenio. El objetivo es mantener la ultractividad del Convenio finalizado y todas las garantías de éste hasta la firma de un nuevo acuerdo.

La empresa no se ha pronunciado ante las propuestas de la parte social y por el contrario ha anunciado la prórroga del aplazamiento de la desvinculación salarial por otros 30 días, proponiendo un mes más de ambigüedades y sin sentido. En una negociación abocada al fracaso dadas las pretensiones desorbitadas de la dirección, ésta intenta jugar con el factor tiempo que, de sobra sabe que va en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Pero una vez más impone el nuevo calendario de negociación. Sabiendo que la Mesa Negociadora del Convenio no es el foro para tratar el tema de la prórroga del descuelgue, tal como lo ha hecho saber la parte Social, habiendo por ello convocado una reunión en SIMA para el día 6 de marzo que unilateralmente ha anulado.

Tras este perverso anuncio la representación de los trabajadores ha acordado dar una respuesta contundente a tan difícil situación, por eso se han emplazado las distintas organizaciones a unificar criterios de cara a unas movilizaciones en un corto plazo de tiempo.

Desde CGT se ha acogido la propuesta con la esperanza de dar una respuesta de la unidad sindical.

La cosa no ha quedado ahí, la empresa es desconocedora de la postura sindical acordada, lanza nuevos cócteles molotov a la negociación, incendiando por completo las relaciones ya de por sí distanciadas, a saber:

· JORNADA.

Para los años de vigencia de su convenio 2013/2016, ya que, está que no es el de los trabajadores y trabajadoras. Plantea una jornada para el año 2013 de 1728 h., Para los años 2014/2015 de 1724 y para el 2016 de 1720 horas. Acto seguido aclara que el tiempo de descanso, el del bocadillo, no lo va a considerar tiempo efectivo de trabajo, con lo que a las horas planteadas cabe añadir 54 horas, decir que hasta ahora siempre ha computado como tiempo efectivo de trabajo .

A esto le añade que, de este tiempo se disfrute de las 20 horas anuales para formación que regula el Estatuto de los Trabajadores tras la Reforma Laboral. Con un planteamiento así queda claro que no le importa mucho el tema formativo en la empresa, cuando sin duda debería ser un valor añadido el tener una plantilla bien formada.

· FLEXIBILIDAD .

Propone crear una bolsa de horas de 30 jornadas, tanto en positivo como en negativo, es decir crear un margen de 60 jornadas de flexibilidad. Con detalles tan macabros como el que el exceso que supere las 80 horas, se puedan cobrar como horas normales o como descanso, y las de defecto de jornada deban trabajar. Vamos, que lo quiere todo en este sentido, incluso más de lo previsto la propia Reforma Laboral. Desde las diferentes organizaciones sindicales se ha entendido que "esto no da más de sí" y que por ello debe darse la correspondiente respuesta, sin titubeos y sin ningún tipo de complejo.

CGT convocará en Asamblea a toda la afiliación y simpatizantes, para acordar las acciones que creamos oportunas y trasladar al resto de Organizaciones Sindicales en la reunión el 5 de marzo en Madrid.

No te resignes POR UN CONVENIO DIGNO, ¡LUCHA!

Más información:

CGT SAINT GOBAIN

CGT BAIX PENEDÈS FEDERACIÓN COMARCAL

CGT BAIX PENEDÈS

E-mail: cgt_saintgobain@yahoo.es

http://cgtcatalunya.cat/spip.php?article8744

Air Jordan IX 9 Shoes

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.