Skip to Navigation

Rueda de Prensa Martes 14 en Palencia y anuncio Concentración 15 nov. en defensa del ferrocarril del #TrenNormal

 

Desde la Plataforma de Castilla y León por el Tren de la forma parte CGT, hemos convocado Rueda de Prensa en Palencia.

Martes 14 noviembre a las 11h15 en la sede de CGT de Palencia, Pl/ Abilio Calderón.

SFF-CGT Valladolid


Para presentar la semana de lucha por un Ferrocarril Publico, Social y Sostenible.

https://www.ecologistasenaccion.org/article35283.html

Mayo 2013: Crónica triste de un país que perdía todos sus trenes

http://blogs.elcorreoweb.es/eltuitiritero/2013/05/16/cronica-triste-de-u...

... eliminar 48 líneas ferroviarias para ahorrar casi lo que se gasta en clases de Religión...

Usaron criterio de trenes con baja ocupación y de estaciones con pocos viajeros, resulta que respecto al #AVEderroche está pasando que hacen estaciones millonarias sin viajeros:

https://www.elindependiente.com/economia/2017/11/12/estaciones-ave-espan...

Ahora se le ve venir al PP con más recortes del #trenNormal, por eso el pasado julio hubo un encuentro en Avilés de organizaciones por la defensa del #trenNormal que no es el #AVEderroche.

Se constituyó una Plataforma Estatal con un manifiesto asumido por las organizaciones participantes y las que se quieran sumar:

https://sostren.wordpress.com/ 2017/08/20/manifiesto-de-avile s-por-el-ferrocarril-publico-s ocial-y-sostenible/

https://movimientotrenrutadela plata.wordpress.com/2017/08/16 /manifiesto-de-aviles-de-la-co ordinadora-estatal-en-defensa- del-ferrocarril-publico-social -y-sostenible/

En Avilés fijamos la semana del 13 al 18 de noviembre para hacer visible la necesaria defensa del ferrocarril público y social, con acciones descentralizadas.

En CyL tenemos Plataforma Regional a la que se puede sumar las organizaciones sindicales, políticas y sociales que asuman el manifiesto de Avilés.

En CyL, como acción general hemos convocado una concentración el 15 de noviembre en la estación del tren de Palencia a las 18h.

Para asistir desde Valladolid iremos en tren (no AVE) que sale en dirección Palencia a las 16h54

para estar en la concentración convocada para las 18h y cogemos tren (no AVE) de vuelta a las 18h44

Además, en Salamanca se hará reparto de octavillas el viernes 17 en la estación

reclamando la necesaria mejora de los trenes regionales con el resto de capitales de la Comunidad Autónoma y reapertura de la Vía de la Plata

Y en Segovia, en la estación de El Espinar el jueves 16 a las 20h un acto en defensa de un Ferrocarril Público, Social y Sostenible, reclamando la mejora del Servicio del tren regional Segovia – El Espinar – Madrid y reapertura de la línea Burgo - Aranda - Riaza - Madrid

Todo lo anterior unido al comunicado regional adjunto y el comunicado de la Plataforma Estatal

En defensa del ferrocarril público, social y sostenible

La política de transporte del Estado español ha favorecido el transporte privado frente al público, el individual frente al colectivo, la carretera frente al ferrocarril, y el AVE frente al tren que utilizamos la inmensa mayoría: solo un 4% de usuarios/as utilizan el AVE, que se lleva el 70% de las inversiones en infraestructura ferroviaria, mientras que Cercanías y Media Distancia, en las que viajamos el 96%, reciben solo un 30%.

El AVE es un tren elitista, ineficiente e insostenible, caro y sumamente deficitario, que pagamos entre todoas/as pero no todos/as podemos utilizar, que se diseña en periodos electorales y se construye cuando a las grandes constructoras se les desinfla la burbuja inmobiliaria.

Mientras, el ferrocarril que garantiza nuestro derecho a la movilidad se abandona, se fragmenta y se convierte en un negocio para las multinacionales que exigen su privatización. La próxima redefinición de las Obligaciones de Servicio Público puede suponer un nuevo recorte en los servicios ferroviarios.

El modelo de ferrocarril que defendemos debe seguir siendo de titularidad pública y debe estar al servicio de la sociedad.

Debe ser el modo de transporte social por excelencia, por su respeto al medio ambiente, rentabilidad social, eficiencia energética, mínima ocupación de suelo, cohesión territorial, ahorro respecto al transporte privado y por carretera.

Las cuentas del ferrocarril deben considerar el ahorro en costes externos en comparación con otros modos de transporte, y las personas usuarias del ferrocarril se deben beneficiar de este ahorro, fomentándose su utilización por medio de servicios adecuados y tarifas asequibles y subvencionadas.

Las inversiones en infraestructuras de transporte deben favorecer de forma prioritaria al ferrocarril, compensando el largo abandono y orientándose a:

· Actualización de las líneas mejorando los sistemas de seguridad.

· Parar el levantamiento de vías y recuperar las líneas cerradas.

· Adecuación de horarios a las necesidades de la población.

· Aumento de frecuencias en líneas con una demanda no satisfecha.

· Recuperación de servicios y reapertura de estaciones

· Construcción de intercambiadores y plataformas intermodales

· Fomentar del transporte de mercancías por ferrocarril

El ferrocarril debe garantizar la seguridad por delante de cualquier otro criterio.

RENFE y ADIF deben reunificarse, integrando planificación y servicio, interiorizando los todos los trabajos externalizados y los servicios que se prestan al público.

El fomento del ferrocarril pasa por invertir en un servicio de calidad, potenciando el uso de la bicicleta y facilitando la accesibilidad a personas con diversidad funcional.

Se deben revertir los recortes en personal, tanto a bordo de los trenes como en las estaciones, y establecer un marco laboral común que garantice tanto las condiciones de trabajo como la seguridad y la calidad del servicio.

La Coordinadora estatal en defensa del ferrocarril público, social y sostenible, ha convocado una Semana de Lucha para reclamar un tren público, eficiente, sostenible, accesible, asequible, seguro y de calidad.

El Manifiesto es parte de los resultados del Encuentro por un ferrocarril público y social que tuvo lugar en Avilés los días 7 y 8 de julio de 2017, en el que participaron:

SOS TREN Asturias.

Ecologistas en acción.

Plataforma Cantabria por lo Público Sin Recortes y Mesas de Movilidad de Cantabria.

Plataforma per la Defensa d'un Ferrocarril Públic y de Qualitat.

Plataforma en defensa do Tren A Coruña e As Mariñas.

Plataforma Castilla y León por el tren.

Plataforma Salmantina Defensa Ferrocarril.

Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Palencia.

Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés (PFPL).

Plataforma Castilla La Mancha por el tren.

Plataforma Andalucía por el tren.

Movimiento por el Tren Ruta Plata.

Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo, SFF-CGT.

Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical.

Técnicos especialistas en movilidad.

Trabajadores del sector ferroviario.

Equo.

Izquierda Unida.

Podemos (Izquierda Unitaria Europea · GUE/NGL, Parlamento Europeo).

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.