Skip to Navigation

Renfe prorroga el contrato a Ferrovial, tras haberla sancionado por incumplimiento de contrato

 

Tras la prórroga del contrato de la Prestación de los Servicios a Bordo en los trenes AVE y Larga Distancia, concedida a la empresa FERROVIAL SERVICIOS S.A. durante otros dos años más; CGT manifiesta su total desacuerdo con esta prórroga.

SFF-CGT


Desde este sindicato, pensamos que, desde que FERROVIAL SERVICOS S.A. tiene concedida esta externalización, los servicios que presta han sido puestos en cuestión desde diferentes ámbitos. Los viajeros han manifestado por varios medios -cartas a los medios de comunicación, redes sociales, hojas de reclamación- su descontento y el empeoramiento del servicio que se presta a bordo de los trenes, junto el descenso de la calidad de los productos ofrecidos –especialmente en la prestación en la clase preferente-, sin que el precio sufriera la misma reducción. Desde el ámbito de las relaciones laborales, FERROVIAL SERVICIOS S.A. mantuvo un periodo negociador de 15 meses con los trabajadores, que desembocó en 20 jornadas de paro laboral que perjudicaron la prestación del servicio, por incumplimiento del contrato; inseguridad en los trenes, por falta de personal de FERROVIAL y un grave deterioro de la marca RENFE. El primero fue valorado por RENFE en 500.000 € de sanción- no todos los clientes a los que se les dejó de prestar los servicios contratados reclamaron- por lo que esta cantidad no se corresponde a la realidad y el segundo, no puede valorarse el daño a la Marca, o al menos no se ha llevado a cabo.

CGT siempre ha defendido la no externalización de los servicios que presta RENFE y muy especialmente, todos aquellos que tienen contacto directo con los clientes. Es sabido por todos, que empresas como FERROVIAL, no tienen inconveniente en aumentar su margen de beneficio previsto en la contratación de la prestación, a costa de la reducción de costes en todos los aspectos. Lo que conduce al empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y del servicio que se presta a los usuarios del ferrocarril.

Desde CGT, apostamos por la internalización del servicio y, de no ser posible, volver a ofertar la licitación pública de la prestación de los servicios a bordo. Dando posibilidad a que otras empresas, con mayor compromiso, pudieran acceder a esta prestación y mejorar la imagen tan deteriorada de los servicios que FERROVIAL presta.

Madrid, 02/11/17

Secretaría de Comunicación

SFF-CGT

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.