Skip to Navigation

Renfe olvida la rentabilidad social del tren

 

La relación Sevilla-Barcelona y viceversa (trenes 694/697) puede dejar de circular el próximo día 7 de junio, dejando sin una conexión directa a miles de ciudadanos. Una relación ferroviaria descentralizada que conecta a 6 capitales de provincia (Sevilla, Córdoba, Valencia, Castelló, Tarragona y Barcelona) y 14 municipios importantes (Andújar, Espeluy, Linares, Vilches, Valdepeñas, Manzanares, Alcázar de San Juan, Socuéllamos, Villarrobledo, Xátiva, Benicarló-Peñíscola, Vinarós, L'Aldea-Amposta- Tortosa, Cambrils y Vilanova i la Geltrú).

SFF-CGT


Desde CGT no compartimos los argumentos económicos que pueda ofrecer Renfe para su eliminación, cuando es un tren con una alta ocupación diaria, circulando completo en los periodos vacacionales, utilizado por viajeros de distintos niveles económicos y especialmente, por personas que no desean realizar el transbordo que exige el uso de trenes AVE.

Un tren que ofrece el derecho a la movilidad a 14 ciudades de las comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Valenciana y Cataluña sin conexiones AVE, por lo que su desaparición atacaría directamente a ese derecho, ahondando aún más en esa España Vaciada que necesitamos evitar.

DESAPARICIÓN DE TRENES HOTEL

Renfe ha comunicado la supresión de los trenes hoteles nocturnos que unen Galicia con Madrid y Barcelona. Desde CGT mostramos nuestro más absoluto rechazo a esta medida que afectará a miles de viajeros que semanalmente usan este servicio.

Renfe lleva años diseñando la desaparición de los trenes hoteles, menguando las plazas ofertadas o quitando coches, como hizo en 2016 con el tren hotel Galicia-Madrid, año en el que eliminó un 60% de plazas, centrando los recortes en las más económicas (sentadas, literas y turísticas). Encontrándonos con una pieza más del desmantelamiento del ferrocarril como servicio público, social y sostenible.

Los principales motivos por los que nos oponemos a la desaparición de estos trenes son:

La supresión de estas conexiones reduce una oferta transversal de viajes entre ciudades y comunidades que carecen de conexión AVE, atacando así un derecho fundamental como es el de la movilidad y provocando un aumento de la intercomunicación ferroviaria de poblaciones como Ponferrada, Astorga, León, Palencia, Burgos, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Madrid.

Entendemos que Renfe está aprovechando la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 para suprimir estos servicios ferroviarios nocturnos que lleva años degradando, especialmente el tren hotel a Madrid, que supone una alternativa ecológica a medios de transporte mucho más contaminantes y poco respetuosos con el medio ambiente. En una línea contraria a la de algunos países europeos que están potenciando y fomentando este tipo de trenes en sustitución del avión y el mejor aprovechamiento de las jornadas de trabajo diurnas de los profesionales.

Este tipo de trenes, con compartimentos individuales y familiares, favorecen el distanciamiento físico en el viaje y el cumplimiento de los diversos protocolos derivados de la crisis sanitaria que padecemos y que al parecer, ha venido para quedarse.

Además, estas medidas provocarán la pérdida de numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Una empresa pública siempre debe velar por la creación de empleo y por ofertar servicios de calidad.

SFF-CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.