Skip to Navigation

Reflexiones sobre las políticas educativas en Aragón

 

Artículo de opinión de CGT Enseñanza Huesca

CGT Enseñanza Huesca


A estas alturas del curso académico y con una legislatura política a punto de concluir queremos echar la vista atrás y compartir unas reflexiones con el colectivo docente de la provincia de Huesca. Si bien se ha avanzado en algunos aspectos después de los fuertes recortes que sufrió la educación pública durante el gobierno del PP, este avance ha sido muy tímido e insuficiente para empezar a hablar de un modelo de calidad, inclusivo, participativo y democrático. Más si tenemos en cuenta que estamos gobernados por quienes dicen que defienden lo “público”.

Para empezar, la actual legislatura política ha hecho suyo el modelo “bilingüe” que implementó el anterior gobierno. Con otro nombre y con algunos retoques pero no deja de ser un modelo impuesto, falto de presupuesto y segregador, especialmente en secundaria. Un modelo que aboca a las familias a buscar la formación privada en academias para compensar la dificultad de formar al alumnado en lenguas extranjeras cuando la solución tiene que pasar por la reducción de ratios y la formación del profesorado. Aspectos que podrían extrapolarse en cualquier materia que se quiera abordar seriamente.

En segundo lugar, la evidente falta de seriedad de la Administración con el uso de la igualdad en sus políticas educativas sumándose al carro mediático que hace que los centros, desde ya, tengan que desarrollar un plan de igualdad de género. No es que estemos en desacuerdo, lo que es indecente es que estos planes no vayan dotados de horas para su desarrollo. Porque si han de llevarse a cabo contando con 3 horas complementarias del personal, habrá otras tareas a las que se destinaban esas horas que quedarán al arbitrio de la voluntariedad y de las circunstancias, porque entendemos que lo importante no es el plan sino la sensibilización, su puesta en marcha y su evaluación.

En tercer lugar queremos hablar del término inclusión que suscita ciertas contradicciones entre muchos sectores de la comunidad educativa. La administración muestra aquí su cara más perversa. Últimamente parece abanderar este término en prensa, hecho que contrasta con su antagónica propuesta de escolarización amparándose en la peligrosa, mentirosa y electoralista libertad de elección de centro. Queda patente que la Administración no va a afrontar seriamente la exclusión de colectivos desfavorecidos en las escuelas, aunque una sentencia del TSJA apoye esta causa.

Si alguien pudiera pensar que la carga burocrática es desmesurada en los centros educativos, pues ha caído otra losa sobre éstos en los que se debe desarrollar un proceso de reflexión en torno a las tareas escolares que, aun estando totalmente de acuerdo con la necesidad de esta reflexión, tememos que se convierta, en muchos casos, en un proceso meramente burocrático, que pone en cuestión, una vez más, la profesionalidad del personal docente.

Otra medida que nos provoca la risa es el nuevo banco de libros. ¿Acaso no tenían ya muchos centros su banco de libros funcionando? Al parecer en lugar de destinar horas para apoyar esa labor se destinan fondos para privatizarla y veamos qué pasa con esos fondos después de las elecciones.

Nos da la sensación que la Administración mete con calzador aquello que quiere implementar, en unos casos sin justificar a quién beneficia, en otros sin contar con el personal docente, siempre a coste cero, mejor dicho a coste negativo, ya que hay que restar horas de otras faenas para sacar adelante todas estas medidas. Se olvidan de que nuestra labor principal es educar y enseñar.

CGT Enseñanza Huesca

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.