Skip to Navigation

Reconversión del sector de banca. ¡Sólo puede quedar uno!

 

Con el regalo de Banco Popular a Banco Santander se produce un gran paso en los planes de reconversión apoyados por BCE, Banco de España y PPOE. Sin prisa, pero sin pausa, se siguen eliminando entidades bancarias en la periferia europea (Grecia, Portugal, Italia y España) en búsqueda de la concentración deseada, que será liderada por la banca alemana y francesa.

Sección Sindical Estatal CGT Banco Sabadell


En el último paso realizado entre 2012 y 2014 eliminaron casi la totalidad de las Cajas de Ahorros en nuestro país. Con la excusa de la mala gestión realizada por los partidos políticos que las controlaban, casi la mitad del negocio bancario que controlaban pasó a la banca privada. Esto supuso un desembolso de ayudas públicas de aprox. 122 mil millones de euros para sanearlas que recayó mayoritariamente en banco Sabadell, Bankia, BBVA y CAIXA.

Ahora al único grande de la banca española que no había recibido ayudas se le regala el Banco Popular, lo que supone un claro efecto de compensación en el camino de concentración bancaria impulsado.

Los planes de reconversión del sector pasan claramente por continuar eliminando entidades bancarias para conseguir acaparar el negocio entre unos pocos bancos, eliminando drásticamente los puestos de trabajo y sustituyendo trabajadores y trabajadoras con condiciones dignas por personal de nueva entrada con mínimas condiciones, a la vez que se externalizan más tareas que son realizadas por consultoras, donde las condiciones laborales distan años luz de las reflejadas en el convenio del sector.

Todo esto se está realizando sin que haya una respuesta de confrontación por parte de los sindicatos mayoritarios, quienes, una vez tras otra, legalizan con su firma los continuos ajustes de personal que se plantean en el sector. Esta actuación está provocando que cada vez las condiciones de salida sean peores, facilitando a la vez que el número de despidos aumente considerablemente (70.000 en los últimos años), condenando al personal que se mantiene a realizar innumerables prolongaciones de jornada ilegales para dar respuesta a una carga de trabajo cada vez mayor, bajo la amenaza del posible despido.

Para CGT, es imprescindible que se afronte por toda la representación sindical el panorama descrito. Es necesario que, como sucede en otros sectores en reconversión, los sindicatos defiendan los intereses de las plantillas que representan y planteen movilizaciones para enfrentarse al ataque que estamos sufriendo de forma continua las y los trabajadores del sector de banca en nuestro país. De continuar apoyando o no respondiendo a los mismos el desastre anunciado será imparable.

CGT hace un llamamiento al resto de sindicatos con representanción en banca y a las y los trabajadores que lo conforman, para responder colectivamente a las agresiones que estamos sufriendo: única manera de defender nuestros puestos de trabajo y condiciones laborales actuales.

http://www.cgtbs.info/

www.facebook.com/CGT.bs

https://twitter.com/CGTbs

Sección Sindical Estatal CGT Banco Sabadell

14 JUNIO 2017

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.