Skip to Navigation

Protesta en Murcia contra el despido de nuestra compañera en McDonalds

 

CGT Murcia se concentra frente al centro comercial Nueva Condomina para protestar por el despido de una compañera de Mcdonalds

CGT Región Murciana


La CGT de la Región Murciana se ha concentrado la tarde del jueves 10 de abril en la puerta principal del centro comercial Nueva Condomina para protestar por el despido de una compañera que trabajaba en el McDonalds que hay en el interior de dicho centro comercial. Alrededor de una treintena de compañeras y compañeros nos hemos concentrado en la puerta del citado centro comercial. McDonalds y su dispositivo de seguridad se han negado en rotundo a que se repartieran papeles a las personas que estaban sentadas en las mesas. No obstante se han repartido folletos informativos en el exterior con buena recepción por numerosas personas.

El pasado mes de enero nuestra compañera puso una denuncia a la Inspección de Trabajo porque su jefe pretendía que pagara ella de su bolsillo el calzado de trabajo. La Inspección de Trabajo le dio la razón a la trabajadora y acto seguido McDonalds le presenta un despido disciplinario.

La secuencia de las fechas es clara: se presenta la denuncia en la Inspección de Trabajo el 30 de enero, dicho organismo resuelve el 12 de marzo dándole la razón a nuestra compañera y el 14 de ese mismo mes, es decir, tan sólo dos días después recibe la carta de despido.

La ropa de trabajo está considerada como Equipo de Protección Individual (EPI) y es variado el articulado donde se establece que será obligación de los empresarios suministrar a sus trabajadores y trabajadoras la ropa de trabajo. Así lo establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Convenio 155 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras.

Estas prácticas empresariales no son nuevas y desde la CGT pensamos que se van a fomentar todavía más. La precariedad laboral, la inseguridad y la indefensión a la hora de hacer valer nuestros derechos son la columna vertebral de la supuesta recuperación económica.

La competitividad empresarial está basada en la explotación, en el hurto de derechos laborales y en crear un clima de miedo para impedir que podamos defender lo que nos corresponde. No estamos ante un caso aislado, se trata del día a día. Es una dinámica represiva que dificulta enormemente la libertad de expresión, ya que el ejercicio de esa libertad conlleva graves consecuencias como la pérdida del empleo y por extensión la imposibilidad de cubrir nuestras necesidades más básicas como la alimentación, la vivienda, la ropa, etc…..

Desde la CGT vamos a seguir luchando para visibilizar todos estos atropellos, animando a todas y todos a hacer valer sus derechos y a pelear para cambiar el miedo de bando.

CGT Región Murciana

http://www.cgtmurcia.org/index.php/alimentacion-oculto/410-protesta-contra-el-despido-de-una-companera-en-mcdonalds

Zoom With Nike

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.