Skip to Navigation

A primera hora de la mañana del viernes 31 de mayo de 2019 un trabajador ha muerto en Tarragona

 

Una fuga de amoniaco en la empresa Carburos Metálicos de la Pobla de Mafumet ha acabado con su vida, además de causar que un compañero suyo se encuentre en estado crítico y varios trabajadores más hayan tenido que ser atendidos en el lugar del accidente.

Secretariado Permanente de CGT Tarragona


Desde CGT Tarragona queremos enviar todo nuestro apoyo a los familiares, amigos y compañeros del compañero fallecido, así como al resto de trabajadores que han sufrido las consecuencias de este accidente. Estamos con vosotros.

Además, queremos manifestar lo siguiente:

Este trágico suceso no es un hecho aislado. La cuestión de la seguridad, o la falta de seguridad de trabajadoras y trabajadores en nuestros puestos de trabajo es un tema recurrente. Es un tema del que no se quiere hablar pero ha habido, sólo en 2018, más de un millón de accidentes laborales en el Estado Español que han provocado más de 650 muertes.

Al hablar de seguridad en el trabajo la posición de trabajadores y empresarios es opuesta. Nosotros somos quienes nos exponemos directamente a todos los riesgos, mientras que ellos, aunque digan querer evitar todo accidente, siempre acaban argumentando que el mayor riesgo para ellos, siempre, antes que cualquier vida, es poner en peligro seguir obteniendo cada vez mayores beneficios.

La creación de comités de seguridad y salud laboral o el regular la figura del delegado de prevención a menudo cumplen un papel formal. De hecho, crean un mecanismo perverso en el que se da parte a las trabajadoras y trabajadores a la hora de enfrentar los riesgos laborales pero no se les dan recursos para hacerles frente. Sobre los recursos la última palabra siempre la tiene el empresario.

En cuanto a la administración, no dudamos de la buena voluntad de quienes trabajan en ella, pero se encuentra con los mismos límites: el poder del empresario de organizar el trabajo como bien le parezca justificado porque necesita incrementar beneficios, el carácter meramente formal de la normativa y la falta de recursos y estructura que den un control real a los trabajadores sobre las situaciones de riesgo a las que nos exponen. Prueba del carácter parcial del Estado, vehiculizado a través del gobierno de turno, en el sistemático ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, entre los que se encuentra el derecho a la seguridad, a través de sucesivas reformas de la legislación laboral que sientan las bases para el lucro patronal y que no repercuten en una mejora de las condiciones de trabajo.

Por si esto fuera poco, queremos subrayar que la subcontratación incrementa los riesgos. Las y los trabajadores subcontratados se encuentran más expuestos a accidentes laborales, ya que, al no formar parte de la empresa donde prestan servicios, carecen tanto de formación como de información precisa sobre los riesgos propios de ese lugar de trabajo. Los trabajadores más precarios son también los más vulnerables.

Además, también queremos denunciar el rol que desempeñan las mutuas de trabajo, poniendo trabas a la hora de reconocer como tales a los accidentes laborales, algo que sucede demasiado frecuentemente. Esta resistencia nos obliga a trabajadoras y trabajadores a iniciar tediosos trámites burocráticos que en muchos casos acaban con nuestra renuncia a ejercer nuestros derechos.

Un hombre murió el viernes, un trabajador de la industria química, el sector económico más importante en Tarragona. Frente a esa muerte vemos un conglomerado de intereses dispuestos a pasar por encima de muchas muertes más, para seguir acumulando siempre mayores beneficios, a costa de nuestra salud, de nuestra ciudad, de nuestra vida. No minimizaremos la importancia de los hechos, no naturalizaremos la muerte de un compañero con un “es lo que hay”. No es lo que debería haber. Asumimos nuestra responsabilidad para cambiarlo, empezando por la lucha permanente contra la lógica de que los beneficios de unos pocos pesan más que nuestras vidas. Por eso hacemos un llamamiento a nuestros compañeros y compañeras a organizarse para defender nuestros derechos. Nos va la vida en ello.

Secretariado Permanente de CGT Tarragona

En Tarragona, a 3 de junio de 2019

Undercover Nike Daybreak Release Date

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.