Skip to Navigation

Por políticas ferroviarias sostenibles y a favor del empleo público

 

Desde el Sector Ferroviario de CGT en Valladolid nos desmarcamos de algunas de las declaraciones que han hecho los sindicatos CCOO y UGT respecto a la situación del traslado del taller de RENFE de Valladolid a las nuevas instalaciones que se han construido.

SFF-CGT Valladolid


Nos parece un despropósito la situación en que se encuentra el tema, donde la gestión de todo el proyecto ha sido y es nefasta, pero no es de recibo que se carguen las tintas sobre quien menos culpa tiene, que coincide con quien más perjudicada se encuentra de todas las administraciones participantes, no es otra que el Ayuntamiento de Valladolid. Como ejemplo, fue y es vergonzoso que se cerrara el paso a nivel de La Pilarica sin haber abierto otro cercano antes, engañando Fomento al propio Ayuntamiento. Mientras se ha hecho un túnel de medio km en la ladera del Cerro de San Cristobal, clausurado, y todos los pilares plantados para el desvío de los trenes de mercancías. Reclamamos abiertamente que sea auditada toda esta gestión y se dé a conocer a la ciudad en qué se han gastado el crédito bancario, donde estaba incluido el soterramiento que no se ha hecho.

Parece que lo sindicatos ya nombrados no se han leído ni tan siquiera el convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) (está en su web), donde está claro qué tiene que poner cada cual y cómo se financia el proyecto, por lo tanto la deuda que se pudiera contraer, como es el caso. (con los terrenos liberados que sus dueños (RENFE, ADIF, Junta de CyL) deben poner a disposición de la Sociedad VAV y no lo han hecho)

Por ello, no es al Ayuntamiento al que hay que presionar, como así dejan ver en sus declaraciones estos sindicatos, en todo caso habría que sumarse al Ayuntamiento para exigir una solución que hace décadas debía estar acometida y que es la permeabilidad del trazado ferroviario urbano, con mejores y más pasos que lo atraviesen, añadiendo el aumento de servicios ferroviarios, como Cercanías Palencia – Medina del Campo.

El ministro de fomento asume costes en Gijón que entiende ya no van a salir de plusvalías de terrenos, la anterior ministra les negaba el soterramiento a las capitales vascas y el nuevo ahora le desdice, Granada también quiere, Málaga, que ya lo tiene y ahora pide soterrar la conexión al puerto, Murcia también reclama soterramiento, la vecina Palencia y algunas más.

En la fiebre del derroche del AVE van incluidos los soterramientos, que deslumbran hasta cegar a quienes los defienden y nunca se montarán en #AVEderroche, olvidando reclamar otros servicios que les resultaría beneficiosos, o no viendo el deterioro de lo que hay, a la falta de Cercanías, ya mencionadas, están los trenes que no llevan interventor por falta de plantilla, que ahora se tarda 25 minutos más en tren de Santander a Valladolid que hace 5 años, esto no es una situación aislada, de Zaragoza a Valencia o de Barcelona Castellón el aumento de tiempo de viaje incluso son mayores, por no hablar de la precaria vía estrecha del norte de España.

Volviendo a Valladolid y la situación del nuevo taller, en estos momentos la vigilancia del mismo y la actividad de puesta en marcha, ingeniería incluida, lo está aportando y costeando RENFE, no la Sociedad VAV, sería un fiasco muy lamentable que RENFE dejara quitarse de las manos estas instalaciones. Respecto a los trabajadores/as, la supuesta "moral minada" no es tal, nunca ha habido prisas por el traslado ni las hay, la labor sindical está en exigir a la empresa unas condiciones laborales dignas, sea nuevo o viejo el taller. El Ayuntamiento (si se disuelve la Sociedad VAV) tiene pendiente posibilitar el acceso andado al nuevo taller, hasta ahora es imposible de forma segura, esta es la deuda que aún tiene y no otra.

SFF-CGT Valladolid

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.