Skip to Navigation

Paros en en IVECO Valladolid

 

La Sección Sindical de CGT en IVECO Valladolid, ha convocado paros de 2 horas el viernes 24 de Julio de 2020 como medida de protesta ante la actitud que la Dirección de IVECO Valladolid y el Comité de la empresa, están teniendo hacia la plantilla en los últimos tiempos. Estos paros han sido:

Turno A: de 12:00 a 14:00

Turno B: de 21:00 a 23:00

Turno de noche: de 4:00 a 6:00

CGT-Valladolid


Tras el paro realizado en el turno de mañana y las expectativas se tenían, podemos hablar de que la convocatoria ha sido un éxito. Más de 50 compañer@s han secundado el paro en una muestra de dignidad e indignación con la empresa y con el comité de la empresa. Se ha causado daño y parte de la plantilla hemos mostrado nuestra unión ante la deriva de la situación. Se han provocado importantes pérdidas en montaje y pintura, así como en logística y en otros puntos de la fábrica. Sirva esto de toque de atención a quienes tratan de imponer su política del miedo, y a los que venden a los que dicen que representan. Hacemos un último llamamiento al turno B, a que realicen un ejercicio de dignidad y muestren al menos la misma fuerza que ha mostrado el turno A.

En C.G.T. creemos que esta plantilla tiene motivos de sobra para protestar contra la actual política de la Dirección, si hablamos del Convenio, lo que han hecho con las amenazas del ERE fantasma, no tiene nombre. Si hablamos del uso de los E.R.T.E´s, otra tomadura de pelo. La discriminación, los premios y castigos, familiares y amigos... y la especialidad del Departamento de Recursos Humanos, las sanciones, pueden tardar más de un mes en contestar a una propuesta de concreción horaria, o no contestarte nunca, pero son raudos y veloces para sancionar a dos trabajadores la semana pasada, son de lo más eficientes a la hora de despedir trabajadores, dos el año pasado. Desde la llegada a nuestra fábrica de la señora "responsable" de Recursos Humanos, el número de sanciones se ha disparado, raro es el mes en que esta señora no firma una o dos sanciones, parece que estuviera intentando superar, en número, las penas de muerte firmadas por Franco.

Lo desproporcionado del castigo respecto al crimen, o las diferentes varas de medir, rozan lo surrealista (uno de los expedientes abiertos la semana pasada, tiene la catalogación de muy grave, por el hecho de tener un accidente con una "cucaracha", y a Pinto lo han echado por llevarse mal con su jefe), si no fuera porque, cuando acabas en la cola del paro, como el compañero Pinto, la incertidumbre es muy real.

Los trabajadores de esta fábrica, no podemos permitir que este equipo directivo, que solo son aves de paso, jueguen con nuestro trabajo. No podemos permitir que vengan aquí a amenazar, a sancionar, y a despedir, a nadie de la plantilla. Y la mejor manera para que la Dirección entienda que ese no es el camino, es pararle la producción 2 horas por turno el próximo viernes 24 de Julio, para que, por poco, no lleguen a la cifra de vehículos que tienen que entregar, y tengan que dar ellos explicaciones a sus superiores, o mejor, para que el expediente extintivo se le abran a ellos, y que sean ellos los que acaben en la cola del paro, para que vean a que sabe la incertidumbre.

Todas la luchas, todas la huelgas, tienen su coste, pero en esta ocasión vale el precio que tiene, por unos 21 euros (cálculo aproximado para un oficial de 3ª de la B), nos podemos permitir el lujo de decirle a la empresa basta, 21 euros cuesta decirle a la cara a esta empresa: Yo no agacho la cabeza.

Solo con una demostración de fuerza, como es parar la producción, podremos conseguir que esta Dirección nos tome en serio, y nos respete. La actual falta de respeto hacia la plantilla, es consecuencia directa del buenrrollismo existente entre el Comité de la empresa y la Dirección. Todos somos conscientes de lo mucho que han empeorado nuestras condiciones de trabajo desde que las risitas y el colegueo, se convirtieron en la línea sindical del Comité. Las mejoras, los avances solo se consiguen en el conflicto, con la lucha, no hacen falta muchos días de trabajo en esta fábrica, para saber qué y quién, se esconde detrás de la palmadita en la espalda.

La Huelga de este viernes 24 de Julio, es la única herramienta efectiva que tiene la plantilla para decirle a la Dirección y al Comité de la empresa lo que quiere (los referéndum no se llevan mucho por aquí), es la manera más clara y directa que tenemos para decirle a sindicatos y Comité como deben actuar, ni asambleas, ni referéndum, a la hora de firmar el Convenio; ni asambleas, ni concentraciones, ni paros, por el despido del compañero Pinto. Sanciones y castigos, y el Comité no mueve un dedo. No podemos seguir permitiéndolo.

SALUD Y LUCHA

Fotos: Alejandro Romera

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.