Skip to Navigation

Paro en CAF por el trabajador muerto a causa del amianto

 

El día 19 de enero los/as trabajadores/as de la empresa CAF-Zaragoza, han realizado un paro en protesta por el fallecimiento de un compañero jubilado a causa del AMIANTO.

Secciones Sindicales de CGT y GTI-IA en CAF Zaragoza


Ya son 43 los trabajadores fallecidos por el uso de este material en CAF-ZGZ, pero el problema del AMIANTO es mucho mayor, nos enfrentamos a una de las décadas más nefastas en cuanto a mortalidad se refiere, ya que el periodo de latencia de las enfermedades que el uso de este mineral produce se sitúa entre los 20 y los 40 años.

Los trabajadores de esta empresa piden coeficientes reductores como los que se aplican en la minería y más investigación para encontrar una cura a este tipo de cáncer derivado de la manipulación de asbestos.

El problema que ha generado con el tiempo el uso de este mineral no está latente solo en CAF. Son muchas las empresas y muchos los gremios que han utilizado este mineral, desde construcción hasta automoción pasando por aislamientos térmicos, fontanería, etc...

En recientes aportaciones J. Takala, ex Director de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo, revisaba y decía: “los cánceres de pulmón suponen de 2 a 10 veces la de los casos de mesotelioma, siendo el punto medio 6.1”. Esta revisión nos daría un número de casos en España de 108.000 víctimas hasta 2040. Una cifra más que escalofriante cuando estamos hablando de un material que, mientras muchos países ya lo prohibieron a principios de los años 80, en el estado español no se prohibió hasta el año 2001. Tal es la mortandad que éste mineral provoca que ya se le conoce como “EL GENOCIDA SILENCIADO”.

SECCIÓNES SINDICALES DE CGT Y GTI-IA EN CAF ZARAGOZA

Fint Farger Ny Autentisk Billige Nike Lunarglide 5 Herre Army Orange Nike Da 4b14uA2

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.