Skip to Navigation

Pandemia, CEAS provinciales

 

CCOO, SOI y CGT informan:

Sindicato Único de Burgos CGT


Desde la sección sindical de CGT en Diputación se envió escrito hace 12 días a la jefa de personal, jefa de bienestar social e igualdad y diputado de bienestar, solicitando modificación de las instrucciones dictadas a partir de la convocatoria del Estado de Alarma por parte de la Diputación Provincial en lo que respecta al trabajo en los CEAS de la provincial, teniendo en cuenta estos argumentos:

Empezamos con la instrucción nº 3 de actuación ante el Covid-19. Uno de los acuerdos del Decreto de 14 de marzo (1679) es este: "El medio de comunicación con los interesados y administrados en general en los procedimientos, se efectuará preferentemente por vía telefónica o a través de la utilización de medios telemáticos o escritos. No obstante, los Centros de Acción Social de la provincia y la unidad de asesoramiento de la mujer atenderán presencialmente y previa cita, únicamente aquellos casos de urgente e inaplazable necesidad social".¿Qué casos? No hay criterios.

En el Anexo II "Recomendaciones para los equipos de CEAS y de atención a familias de Diputación de Burgos durante el Estado de Alarma" se recogen ejemplos (no criterios) de las situaciones que pueden atenderse al considerarse urgentes bajo cita previa, o sea, de forma presencial.

También recoge este Anexo: "Seguiremos tramitando PEUS", eso si, sin visita domiciliaria, pero.... ¿ también sin documentación? Si no es así ¿Cómo se recoge esta documentación? Porque tampoco nos han facilitado mascarillas ni guantes, siendo la empresa la que debe facilitar las medidas de seguridad, en nuestro caso únicamente nos han facilitado líquido hidroalcoholico (uno por CEAS). Como la semana anterior a estas medidas estaban todos los trabajadores y trabajadoras en las oficinas y se utiliza ese líquido para desinfectar mesas, teclados, fotocopiadoras... (ya que no nos han facilitado ningún otro producto desinfectante) en algunos casos se está terminando.

Estas recomendaciones incluyen este párrafo: "Tenemos que prevenir y evitar en todo lo posible la soledad y el aislamiento más allá de lo que las medidas de seguridad nos imponen", ¿esto que quiere decir? Que la salud de los trabajadores y trabajadoras es secundaria. Para poder atender sin riesgos quien atiende tiene que estar sano y con todas las medidas de prevención posibles. Es imprescindible tener en cuenta a las profesionales y conocer como están y que necesitan para desempeñar bien su labor.

CONCLUSIONES:

1. Que la mayor parte del trabajo que se está haciendo se puede realizar de forma telefónica y telemática. Aquí está el problema de que la entidad nunca ha querido realmente facilitar el teletrabajo, ahora es más difícil implementar estos recursos. Pero siempre se puede corregir esto de forma urgente como ha hecho el Ayuntamiento de Valladolid mediante la adquisición de teléfonos e instalación de escritorios virtuales (acceso desde cualquier ordenador al ordenador del trabajo) cuando el personal esté de acuerdo en poner sus medios personales. Se puede corregir si hay intención de hacerlo. De esta forma se evitaría el acceso a espacios que ahora se están compartiendo porque aunque no haya mas de un profesional a la vez (esto no pasa en todos los CEAS, en algunos coinciden dos profesionales) y, de momento, nos encontramos ante un virus desconocido y no sabemos el tiempo que vive en una superficie metálica, de plástico o papel, que si se comparten.

2. Si el criterio de la entidad y la decisión bajo su responsabilidad continua siendo que se debe mantener la atención presencial en casos urgentes, que deberían estar muy especificados y no se pueda acceder a la documentación de forma telemática, ya que no todas las personas usuarias tienen acceso a estos medios, bastaría con establecer una día de atención semanal en el CEAS y si hay que recoger documentación habría que facilitar EPIS que en este caso serían simplemente guantes y mascarillas.

3. Que en la situación posterior a esta alarma se puede ver una importante crisis derivada del cierre forzoso de tantos negocios que son el único medio de vida de muchas familias en la provincia. La intervención de los Servicios Sociales de base va a ser necesaria no solo ahora durante la crisis si no previsiblemente durante muchos meses.

Consideramos que una pandemia mundial justifica estas medidas y que con las directrices actuales se pone en riesgo la salud del personal de CEAS. Que el presentismo en el puesto de trabajo que siempre defiende la Diputación de Burgos en las circunstancias actuales es precisamente lo más perjudicial.

Por todo lo expuesto: QUE SE ATIENDA A LAS FAMILIAS, SI. QUE SE DE COBERTURA, SI. PERO TENIENDO EN CUENTA LA ENVERGADURA DEL PROBLEMA Y LA SALUD DE TODOS Y TODAS. SOLICITAMOS:

QUE SE FACILITE EL TELETRABAJO CON RECURSOS.

QUE SE REDUZCA AL MÍNIMO LA PRESENCIA EN EL PUESTO DE TRABAJO.

QUE SE FACILITEN MEDIOS DE PROTECCIÓN CUANDO LA ATENCIÓN DEBA SER PRESENCIAL DE FORMA TOTAMENTE IMPRESCINDIBLE.

SOLICITAMOS A SU VEZ QUE ESTAS DECISIONES NO SE DEMOREN, DE LO CONTRARIO, YA NO TENDRÍAN SENTIDO. Y NOS PONEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN PARA COLABORAR EN LO NECESARIO ANTE LA SITUACIÓN.

Este escrito y estas solicitudes no han tenido respuesta.

El 31 de marzo se ha publicado un nuevo decreto (2030), dejando sin efecto todo lo que se contradiga a lo dispuesto en los anteriores.

Este decreto considera servicio esencial Bienestar Social por contener los servicios de atención a la infancia, población vulnerable, ayuda a domicilio, teleasistencia, y protección y atención de violencia de género y continua hablando de atención presencial que se va a establecer por los respectivos responsables, así como que el personal que no acuda al puesto de trabajo de forma presencial quede localizado y disponible.

No hay nada en el nuevo decreto que modifique el escrito presentado hace 12 días. Las y los profesionales de CEAS provinciales están poniendo mucho de su parte, sus dispositivos personales en el tiempo de disponibilidad, incluso el riesgo de su salud. La mayor parte de los servicios con los que nos coordinamos están teletrabajando con la misma efectividad, empeño y dedicación que de forma presencial: los profesionales de la Sección de Protección a la Infancia, la Unidad de Intervención Educativa, Fiscalía de Menores, numerosas asociaciones y ONGs .....

En algún momento, hasta las más rancias instituciones tienen que empezar a hacer cambios: los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo. Es el inicio de uno nuevo.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.