Skip to Navigation

Operación policial contra la semiesclavitud

 

La actuación se hace por la denuncia de la CGT ante Inspección de Trabajo

CGT Alt Camp-Cuenca y CGT Baix Camp-Priorat


En un trabajo conjunto entre de las federaciones de la CGT Alt Camp y Conca de Barberà y por CGT de Baix Camp Priorat, se ha podido detectar la situación de ilegalidad de trabajadores/as en situación irregular a una empresa de reciclajes del polígono industrial de Valls. La empresa en cuestión tenía en situación de semiesclavitud a trabajadores/as de nacionalidad colombiana con la promesa de la futura regularización de los papeles de residencia, trabajando de 10 a 12 horas diarias con una remuneración que contadas veces superaba los 400 euros mensuales.

En el momento del operativo policial, uno de los cuatro trabajadores en situación irregular (sin permiso de trabajo ni contrato laboral) se encontraba al puesto de trabajo. Esto podría motivar una incoación de un procedimiento de infracción que puede comportar de tres a seis meses de prisión y multas iguales o superiores a 500.000 €.

CGT cursó la denuncia en su momento a Inspección de Trabajo y ellos, por su parte, a las unidades de inmigración de UCRIF. El pasado martes día 22, estos últimos, llevaron a cabo el operativo en el centro de trabajo de Valls del GRUPO INVERSOR PANAC S.L y APEX TRADING INTERNACIONAL 21 S.L.: la policía nacional de la unidad de inmigración y los inspectores de trabajo de la Generalitat de Catalunya se personaron en la empresa, efectuando así el registro y encontrando a uno de los trabajadores sin permiso de trabajo, además de indicios otros trabajadores/as que en este momento no se encontraban a la empresa, puesto que una de ellas había sido despedida. La CGT ha podido comprobar que llevan meses trabajando por cantidades inferiores a 350 euros bajo coacción y amenazas.

“Desde la CGT tenemos muy claro que cualquier tipo de situación de explotación de personas tiene que ser denunciada, perseguida y penalizada duramente con todos los medios necesarios. El Código Penal prevé penas de prisión de seis meses a seis años y multas que pueden superar los 500.000 € pora aquellos quienes den ocupación simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta a la Seguridad Social (SS). Desde CGT estaremos siempre muy atentos para que el empresariado de nuestro territorio cumpla con la legalidad y, como no puede ser de otra manera, perseguiremos y denunciaremos cualquier práctica ilegal. No consentiremos que el empresariado de la zona tenga a trabajadores/as en situación de semiesclavitud y actuaremos con contundencia. Esta situación se va repitiendo en todo el territorio, como el caso detectado por la CGT del Berguedà en la empresa manresana Monserveis, que retribuía a 52 trabajadoras sin papeles con 375 euros mensuales por 60 horas de trabajo semanal. La presión recibida a través de amenazas de ser expulsadas del país, bloqueaba a los trabajadores y las trabajadoras a la hora de denunciar el abuso. Esperamos que el suceso del pasado martes sea un aviso para todas las empresas del territorio”.

Con toda seguridad, gracias a la actuación de CGT, las personas inmigrantes afectadas por el caso expuesto podrán regularizar su situación.

“Llevamos un nuevo mundo a nuestros corazones. Ninguna persona es ilegal, todos y todas tenemos derecho a un trabajo y a una vida digna y con igualdad de oportunidades. Lucharemos contra aquellos que quieren aprovecharse de personas con situaciones de más vulnerabilidad, que han migrado de sus países de origen para tener un futuro mejor o que muchas veces se ven abocadas a huir de los conflictos de su país. Enterremos Fronteras”.

CGT Alt Camp-Cuenca y CGT Baix Camp-Priorat

Contacto: cgtaltcampconca@cgtcatalunya.cat

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.