Skip to Navigation

Nuestra salud, su negocio. Cuando el chantaje se convierte en una costumbre

 

El control económico al que los Equipos de Atención Primaria (EAP) estamos sometidos es perverso. Con la complicidad de los grandes sindicatos y la excusa de la estafa llamada “crisis”, la directiva del Institut Català de la Salut (ICS) aplica sobre las trabajadoras herramientas de control con criterios puramente economicistas. A pesar de estar demostrado que los incentivos económicos no tienen un efecto motivador en el sector nos prometen complementos salariales en caso de cumplir determinados objetivos.

Sección Sindical de CGT en Atención Primaria ICS Gerencia Barcelona Ciudad


Un caso concreto para entender el drama del chantaje: a mitad de septiembre un EAP de Barcelona recibió la orden de prescindir de 9 trabajadoras por haber hecho una <<mala gestión>>, es decir, gastar más dinero en contratar personal sustituto del asignado a este equipo. 

Cada año, cada equipo firma un “Acuerdo de gestión” que no es más una medida de control del gasto. Si lo cumple, las trabajadoras reciben una bonificación económica. Entre otros puntos el Acuerdo fija un gasto máximo en concepto de contratación y ¿cómo se consigue el control de gasto? No contratando sustitutos. El mensaje es claro: si contratas suplentes, adiós a las bonificaciones.

Pronto hará un año de la huelga que CGT convocó para TODA la atención primaria para intentar parar el deterioro que sufre, pero el acuerdo firmado entre el ICS y el sindicato Metges de Catalunya no ha cambiado nada en la política sanitaria ni ha mejorado nuestras condiciones laborales. 

En atención primaria continuamos funcionando con un presupuesto, aproximado, del 17 % (la OMS recomienda el 25%). Las trabajadoras continuamos sacrificando horas de descanso y personal para atender las necesidades de la población, trabajando con menos personal y material del necesario. 

Queremos alzar una vez más la voz no solo para para denunciar la falta de financiación y el deterioro de la atención primaria sino también para animar a las compañeras y a las direcciones de los equipos a no ceder ante el chantaje que representan los objetivos económicos impuestos y denunciar públicamente las carencias con las que trabajamos que pone en peligro nuestra salud y la de las personas que atendemos diariamente.

Porque si no denunciamos estos hechos, nos convertimos en cómplices.  

Sección Sindical Atención Primaria ICS Gerencia Barcelona Ciudad

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.