Skip to Navigation

No nos cansamos de reivindicar y exigir una sanidad pública, gratuita, de calidad y universal

 

Este sabado varias organIzaciones en defensa de la sanidad pública se concentran en Zaragoza y Huesca.

MESA ARAGONESA DE SALUD (ADSPA, CGT SANIDAD, FORO PRESIDENTES C. S. Z., FABZ, PSM, PLATAFORMA CONTRA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD, CAVAragón)


La exigimos porque es el único formato que da cobertura a todas las personas y es lo más salubre para la sociedad, haya o no una Pandemia, porque no necesitamos más Hospitales privados para proteger la salud de la sociedad, en Zaragoza hay más Hospitales privados (Clínica Quirón, Clínica del Pilar, Clínica Montpellier, Viamed Montecanal, Clínica Miraflores, MAZ y el futuro Quirón de Gómez Laguna) que públicos (HUMS, HCLB, HRV Y HNSG) sumados a los conciertos del Hospital San Juan de Dios y el Hospital general de la Defensa (Hospital Militar) que también le cuesta dinero a la ciudadanía.

No es necesaria la construcción de un Hospital privado cuando se acaba de inaugurar otro con la excusa de la creación de puestos de trabajo sabiendo que muchos puestos de ese trabajo se cubren con personas que trabajan en la Sanidad Pública y la gran mayoría de las intervenciones están concertadas con el Salud para disminuir las “Listas de espera”. Es inadmisible que realicen intervenciones l@s profesionales en las entidades privadas mientras permanecen cerrados los quirófanos de los Hospitales públicos para cubrir las obligaciones de la Sanidad pública.

El Ayuntamiento ofrece un negocio redondo: regalando el suelo, pagando por las intervenciones y cediendo a sus profesionales, VERGONZOSO. Las listas de espera se han de solucionar en la Sanidad Pública.

Exigimos la cobertura de las plazas de l@s profesionales en los pueblos y zonas despobladas o de difícil cobertura ofreciendo unos contratos dignos y estabilidad en el empleo (NO semanales ni mensuales) para asegurar la salubridad de esas Zonas de Salud.

Debe ponerse a funcionar el sistema sanitario al 100% en los turnos que sean precisos y en aquellos servicios con infrautilización de personas y medios diagnósticos para la atención de las enfermedades que están surgiendo a causa de la situación social derivada de las malas condiciones de vida de la gente por motivos de esta crisis pandémica.

Desarrollar medidas urgentes sobre otras causas de enfermedad como son la falta de viviendas dignas, de pensiones dignas (rechazamos el pacto de Toledo), las malas condiciones laborales (atención especial a los trabajos feminizados), y de modelos residenciales de Mayores que no son respetuosos con los derechos a la salud y a una vida digna de los/las residentes.

Para evitar que aumente este saqueo, demandamos que los 8000 millones asignados de los fondos europeos sean gestionados de manera transparente y destinarlos en su totalidad al sistema público de salud y no a la “colaboración público – privada”, que no deja de ser un eufemismo para privatizar la Sanidad Pública.

PRIORIDADES//REIVINDICACIONES

▪ Derogar art. 90 de la Ley General de Sanidad, la Ley 15/97 y 16/2012 que permite la inclusión de las empresas privadas en la Sanidad Pública, acabar con todas las externalizaciones que se están realizando y revertir lo privatizado.

▪ Es preciso incrementar el personal sanitario en Atención Primaria, (también el personal administrativo para eliminar el abundante trabajo burocrático) ligado a un cumplimiento estricto de las incompatibilidades.

▪ Por la integración de las mutuas: MUFACE, ISFAS y MUGEJU en el sistema Público de salud.

▪ No a la construcción del macro – hospital Quirón.

▪ Por un sistema de industria farmacéutica público, cambiar la legislación sobre patentes y aplicar licencias abiertas para la fabricación de fármacos a precio de coste. No tiene parangón el hecho de que, en una emergencia sanitaria a nivel mundial, a las Farmacéuticas de nuevo les sirva para enriquecerse más todavía y que sean incapaces de suprimir las patentes en los países más empobrecidos. La gota que colma el vaso es que el Gobierno no sea capaz de eliminar las patentes y para mayor escarnio, en Zaragoza se va a crear una nueva empresa farmacéutica, eso sí, naturalmente privada.

▪ Recursos para la atención digna en Salud Mental pública: se ha producido un aumento de pacientes en Salud Mental debido al empeoramiento de las condiciones sociales y económicas de las personas durante la Pandemia (pérdidas de empleo, desalojos, aislamiento social) por lo que exigimos un aumento en las partidas presupuestarias y de las ratios de las personas trabajadoras sin actualizar desde 2018.

▪ Reforzar los Servicios Sociales para que desarrollen su trabajo cubriendo las necesidades de la sociedad al 100%.

▪ Por una gestión pública en su totalidad de las residencias para mayores con un trato digno sin contenciones físicas ni químicas.

MESA ARAGONESA DE SALUD (ADSPA, CGT SANIDAD, FORO PRESIDENTES C. S. Z., FABZ, PSM, PLATAFORMA CONTRA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD, CAVAragón).

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.