Skip to Navigation

No al ERE en Iveco Valladolid

 

El pasado día 7 de julio el comité de empresa de Iveco Valladolid mantuvo reunión con la dirección de la empresa para negociar el expediente de regulación de empleo que afectará a los trabajadores de la factoría de Valladolid durante los próximos meses de agosto, septiembre y octubre del presente año, con una duración de 35 días y con previsión de regular por lo menos durante otros dos meses a partir de noviembre para adecuar las líneas de producción y demás obras para la producción del vehiculo nuevo que se debería haber comenzado a producir durante el segundo semestre del presente año, y para el que la Junta de Castilla y León y el gobierno han concedido subvenciones millonarias (casi seis millones de euros).

Seccion Sindical de CGT en Iveco Valladolid


Este ERTE, que sería el número 14, ha sido planteado por la empresa y justificado según la misma por causas económicas, técnicas y organizativas, pero a su vez quiere que vaya unido, y su intencion es dejarlo negociado ya, a un 15º de cierre total de la planta para adecuacion de la fabrica para el lanzamiento del nuevo vehiculo, algo a lo que CGT se opone totalmente, porque entendemos que las negociaciones de este primero no deben de ser mezclados con el segundo por etica y por ley, asi como entendemos que no sera coartada o coaccionada cualquiera de las partes que vayan a la negociacion.

En un principio la posición de la empresa es complementar a los trabajadores hasta el 70 % del salario, llegando al 100% en los días que la empresa convoque a estos a días de formación y asistan (punto que seria utilizado en el siguiente ERTE según fue planteado). Desde CGT creemos que si se diera el caso de que se convoque a los trabajadores a formación, esta debería correr por cuenta de la empresa y pagar a los trabajadores como horas de formación según estipula el convenio colectivo, y no cargar una formación que la empresa necesita impartir para la producción del nuevo modelo de Daily al paro de los trabajadores y a la seguridad social pagada por todos.

Otro de los puntos mas conflictivos para nosotros es la aplicación de medidas de flexibilidad durante el transcurso del expediente de regulación, quedando a disposición de la empresa si un día nos manda al paro y al otro nos obliga a subir a trabajar en sábado.

Además se acortaría el plazo para sacar a los trabajadores de los días de ERTE, que pasarían de 7 a 2, algo que en otros expedientes ya se estaba haciendo bajo amenazas y presiones de los mandos de la factoría, ahora seria consentido por la parte social.

Para CGT, estos puntos son algo inaceptable, ya que hemos pasado de estar haciendo practicamente todos los sábados durante mas de tres meses a mandarnos al paro.

Desde CGT ya advertíamos en abril que esto podría ocurrir, incluso llegamos a meter conflicto colectivo con opcion a huelga al ver que no se estaban cumpliendo las previsiones que la empresa había hecho cuando se presento el plan industrial en 2013, cuando todavía no sabíamos que ocurriria desde abril hasta final de año y cuando los rumores de un posible ERE circulaban por los pasillos de la factoría.

Creemos que los trabajadores y trabajadoras de Iveco ya hemos cargado el peso de la crisis de Iveco sobre nuestras espaldas, con 13 ERES durante mas de cinco años, con unos ritmos de trabajo brutales, con el deterioro de la seguridad y la salud de los trabajadores y con una pérdida importante de poder adquisitivo, porque a la perdida de sueldo mensual por la regulacion debemos añadir los importantes pagos que debemos hacer en la declaracion de la renta anual. Entendemos la necesidad de Iveco de adecuar las líneas de producción para el montaje del vehículo nuevo (aunque no produciremos el furgón), lo que no entendemos es que una reestructuración de una empresa privada la paguemos con los bolsillos de todos, ya que cuando la empresa ha tenido grandes beneficios no existe esa reciprocidad.

La dirección de la empresa tambien ha insistido en la importancia de que este acuerdo sea suscrito por las tres secciones sindicales, algo que desde CGT es mas que improbable, imposible, por estatutos, por ideas y/o por simple ética.

Esta es una de las consecuencias de la reforma laboral que da todos los instrumentos a las empresas para continuar teniendo anualmente sus beneficios y con el consentimiento de los sindicatos firmantes, aplastando los derechos de los trabajadores.

Seccion Sindical de CGT en Iveco Valladolid

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.