Skip to Navigation

NISSAN: Punto y final

 

29 ENERO 2013: PUNTO Y FINAL

El resultado se veía venir, después de innumerables reuniones del llamado Plan de Competitividad, la empresa se ha salido con la suya. Al final CCOO y UGT, han sumando al acuerdo que a principios de la semana pasada ratificó SIGEN-USOC, tal como dejó escrito el 17 de enero. Anexado al acuerdo durante el día de ayer se firmó una especie de aclaración de varios de los puntos del acuerdo.

 

CGT Nissan


Este acuerdo incluye, entre otros, los siguientes puntos:

• Aumento del tiempo de trabajo diario.

• Aumento de días de trabajo anuales. Pasamos de 218 a 220 + 3 sábados adicionales.

• Creación de una bolsa de días con gestión por parte de la empresa los días de descanso de los trabajadores, (-25 / +25). Incluyendo los días generados por flexibilidad y 2 o 3 de los 7 flotings de cada trabajador.

• Cambio en el período de vacaciones, de julio a septiembre, en función de las producciones.

• Nuevo salario de los trabajadores de Nissan, doble escala salarial

• Incremento saturación al 100%.

Durante estos últimos días se ha estado discutiendo la forma de escribir un acuerdo, que establece las peores condiciones que se recuerdan en NISSAN. En un primer momento, todos los sindicatos dimos una respuesta negativa a la voluntad de la empresa de cambiar nuestras condiciones de trabajo, en aspectos como el aumento de jornada, discriminación salarial, incremento de los ritmos, ... líneas rojas, se hacían llamar. El tiempo ha permitido que las posturas hayan cambiado y aquellos que negaban una y otra vez no compartir estas ideas, al final hayan aceptado la propuesta de la Dirección.

Desde la CGT valoramos este acuerdo como negativo para los derechos y condiciones de los trabajadorxs. No podemos aceptar que se establezcan acuerdos que únicamente buscan mejorar el resultado económico de la empresa. Las medidas acordadas en este pacto son medidas contrarias a nuestra idea de defender los derechos de los trabajadorxs, son medidas que aumentan la precariedad, más ritmos, menos salario, son medidas que aumentan el paro, como los aumentos de jornada, cuando deberíamos repartir el trabajo para generar empleo.

En los próximos días iremos desgranando punto por punto las modificaciones de nuestro convenio colectivo y cómo nos afectará a cada uno de nosotros.

Desde la CGT tenemos clara una cosa, los firmantes NO NOS REPRESENTAN

Sección Sindical de CGT en NISSAN Zona Franca, 30 de Enero de 2013.

22 ENERO 2013. ASCO

El pasado viernes, la dirección de la empresa dio por finalizadas las negociaciones, lo que ellos llaman competitividad, a través del Informa a Ti Equipo que firma Frank Torres. En esta información, deja entrever una situación complicada, como resultado de no poder haber llegado a un acuerdo para la erradicación de nuestras condiciones de trabajo.

El 25/02/2009, esta misma Dirección, con estos mismos sindicatos, acuerdan un Plan Industrial, para adecuar la planta en el mercado y sus variaciones. Estableciendo como "adecuada" por una garantía de futuro, la producción a dos turnos de trabajo. Era insostenible una planta de mayor capacidad.

Por ello, "se necesitó" despedir a 2.000 personas, "respetando escrupulosamente el mapa sindical", pero sólo para aquellos sindicatos que firmaron este acuerdo. Además se garantizaban inversiones de 400 millones de euros para los años 2011-2012 (los cuales no tenemos constancia). Este mismo escenario que hace 4 años era nuestro futuro, ahora es un proceso de muerte lenta? Nos miente.

El pasado viernes por la tarde, en la lectura de los panfletos de la Dirección, que lanzaron a la plantilla a través de la línea de mando, estos postula instalan de forma verbal, que la falta de acuerdo se corresponde entre otras cosas con el "reparto sindical de las contrataciones". Desde la CGT hemos denunciado históricamente este tipo de sindicalismo, que antepone los intereses de los propios sindicatos, por encima del interés común de todos los trabajadores.

Las reivindicaciones históricas del sindicalismo, deben basarse en la consecución de derechos para todos, pero este sindicalismo parece haber terminado. Las Direcciones de las empresas, hacen partícipes a los sindicatos de otros negocios, negocios partidistas y privados que ofrecen a los firmantes de los acuerdos, como el NEGOCIO DEL EMPLEO, con el fin de obtener mejores resultados electorales.

Cuotas en despidos (aceptadas públicamente en esta planta en 2009), cuotas en contrataciones ... La generación y destrucción de empleo corresponde únicamente a las Direcciones de las empresas, no debemos entrar en este juego macabro. Estas prácticas, además de convertir los mismos sindicatos en "mafias vendedoras de empleo", son más herramientas al servicio de la Dirección para dividir la plantilla. No les importa hasta donde llegan los acuerdos, si tienen establecida su parte del pastel.

Tampoco aceptamos la pataleta de la Dirección, siempre ha utilizado estas artimañas para tener sumisos a los sindicatos, ofreciendo beneficios a cambio de acuerdos. Así lo quiere y lo ofrece a menudo, y lo seguirá ofreciendo siempre que haya sindicatos dispuestos a entrar en este circo. ¿Ahora se quejan?. Es su forma de negociar, alguna vez les había de reventar en la cara. A unos ya los otros.

La propuesta de acuerdo presentada por la Dirección, y firmada el 21 de enero para SIGEN-USOC es inasumible para la CGT, reiteramos, que no podemos aceptar que la competitividad de esta planta, pase año tras año, para pisar los derechos los trabajadores. En este acuerdo se establecen las peores condiciones de trabajo, laborales y sociales de la historia reciente de Nissan en la Zona Franca y Montcada.

BOICOT A LAS HORAS EXTRAS Y LA COLABORACIÓN

17 ENERO 2013. MISMAS IDEAS - MISMO FINAL

Después de varias horas de reunión desde las 09:30 del día 16 de enero y hasta las 04.00 del día de hoy 17 de enero, se seguía sin llegar a un acuerdo con respecto al Plan de competitividad presentado por NISSAN.

En este sentido, según la empresa, se creó un "acuerdo" sobre las condiciones laborales para los trabajadores de Nissan, pero no así en cómo trasladarlas al papel.

Es por ello que han presentado un acuerdo, firmado sólo por ellos (la dirección) y ha quedado pendiente para firmar por todos aquellos sindicatos que así lo consideren oportuno.

El redactado del acuerdo establece:

· Aumento de flexibilidad de jornada: Mayor número de sábados y horas flexibles.

· Creación banco de días (-25 +25), con gestión de la empresa.

· Inclusión 2 flotings al banco de días y 3 en los años 2014-2015 . · Calendario por productos.

· Turnos fin de semana y vacaciones.

· Corredor de vacaciones de junio a septiembre.

· Negociar nuevo calendario de Mantenimiento.

· Nuevas retribuciones (grado 6) € 25.641

· Nueva progresividad en la doble escala salarial 6 años desde 61,5%.

· Suprimir 2.000, penalización por extinción de contratos temporales.

Utilización ETT.

· Eliminación 15% temporalidad.

· Incremento de jornada de 218 a 220 días.

· Jornada Industrial 227.

· Reducir tiempo de descanso bocadillo en 2 minutos .

· Avanzar entrada de jornada a las 5:57 y retrasar salida a las 22:03.

· Reducir dos pausas de 11 a 10 minutos.

· Incrementar saturación media al 100% en nuevas líneas de producción.

Desde la CGT, rechazamos de nuevo, este acuerdo y volvemos a decir que no pueden vincular el futuro de esta planta, con la aceptación de las condiciones exigidas por la empresa, deben trabajar por y para esta planta, olvidándose de una vez por todas, que el futuro debe ser a costa de nuestros derechos.

BOICOT A LAS HORAS EXTRAS Y LA COLABORACIÓN

15 ENERO 2013. REUNIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE TRABAJO

Ayer 14 de enero 2013, tuvo lugar una reunión con la Dirección de la empresa, a raíz de la convocatoria, que el Departamento de Trabajo, nos realizó el pasado viernes con la intención de conocer cuáles eran el estado de las negociaciones.

En esta reunión la empresa indicó cuáles eran los puntos con algunas discrepancias con la mayoría de sindicatos que hacen imposible la consecución de un acuerdo satisfactorio para ella. Estos puntos siguen siendo.

1. Diferencias salariales que hacen no ser competitivos con otras empresas.

2. Incremento de las horas efectivas de trabajo.

3. Reducción de días de libre disposición.

En el aspecto económico la Dirección ha presentado una nueva propuesta, basada en la voluntad de cambiar el sistema de clasificación profesional, similar al incluido en el Convenio del Metal pasando a englobar a toda la plantilla, tanto operarios como empleados, en grupos profesionales, en lugar de en grados de valoración.

Estos grupos profesionales, tendrían dos niveles salariales, un mínimo y un máximo, que irían desde el salario de ingreso, que quiere la empresa, hasta el salario de la actual plantilla. Esta nueva propuesta, no se diferencia para nada de su planteamiento inicial, las medidas que están buscando es simplemente cambiar el nombre de los salarios, para que recojan la reducción de los salarios que están buscando. Nuestra respuesta sigue siendo la misma.

Desde la CGT, en cuanto a la voluntad de la empresa de reducir la masa salarial, que según ella, no nos hace ser lo suficientemente competitivos, hemos vuelto a lanzar nuestra propuesta.

En primer lugar se regulará este gasto salarial. De acuerdo con esto, hemos solicitado ser conocedores del coste total salarial de la planta. Por ello, hemos exigido que hagan público, como es el coste de todos aquellos trabajadores que están fuera de grupo, y que éstos, ingresen en nuestras actuales tablas salariales. Con esta medida, se hace que esta compañía sea aún más competitiva, como ellos quieren. Para ellos ser competitivos es que lo que menos cobra de Nissan, el operario, debe ser el que menos cobre del sector, sin importarle que los que están arriba, los que dirigen este "cotarro", sean los que más cobran.

Desde la CGT rechazamos el nuevo planteamiento salarial realizado por la Dirección, así como los acercamientos realizados con el resto de sindicatos en aspectos como, el aumento de jornada, disminución de pausas, movilidad de vacaciones, ... y pedimos "que se unan a la postura que ellos consideran la fácil", la postura que defiende los derechos de los trabajadores, el miércoles a las 09:30 tendrá lugar una nueva reunión.

BOICOT A LAS HORAS EXTRAS Y TODO TIPO DE COLABORACIÓN

11 ENERO 2013. RESPUESTA A UNA PROPUESTA SOBRE LA DOBLE ESCALA SALARIAL

A mediados de esta semana hemos tenido noticias sobre la intención de CCOO de presentar una propuesta al resto de sindicatos en base a buscar un acuerdo en NISSAN. Y así aparece en información de la Agencia EFE el 9 de enero.

Durante el día de ayer, las cuatro secciones sindicales nos reunimos ante la petición de este sindicato, para hacernos conocedores de esta propuesta.

Esta propuesta conlleva la progresividad en el salario de las nuevas incorporaciones, durante los 5 primeros años, desde el 62% hasta el 80% del salario total bruto. A partir del sexto año, el salario completo, se correspondería con el 100% de las mesas.

Pero hay una "trampa", estos trabajadores, no cobrarían su salario íntegro porque su tiempo productivo no sería durante toda la jornada de trabajo.

Ejemplo. Los trabajadores de nueva incorporación al llegar al 6 º año, pasarían a trabajar 6 horas 24 minutos en producción (80% del total de la jornada 8 horas) y el resto no las cobrarían porque estarían "en formación"). Con lo que estos trabajadores, tendrían un salario del 80% del grado de valoración de su puesto de trabajo.

Por otra parte, también hubo un planteamiento para abrir una negociación que sirviera para cambiar el manual de valoración de nuestro convenio colectivo.

Desde la CGT ya hemos dicho que no aceptaremos formar parte de este tipo de medidas, porque:

1. La doble escala salarial sólo busca un mayor beneficio para la empresa, pagando menos al trabajador.

2. Llegado el sexto año, en el caso de que el trabajador no tuviera que trabajar en producción, sólo lo hicieran por el tiempo que cobra y el resto de jornada estuviera en formación ¿por qué no ha de tener derecho a cobrar? De la formación debe hacerse cargo la empresa.

Desde la CGT no apoyamos esta propuesta planteada, y continuamos exigiendo respeto a nuestras condiciones de trabajo y nuestros derechos, quien debe cambiar la postura es la empresa y renunciar a sus pretensiones y no ser los trabajadores, los que ofrecemos nuestros derechos.

BOICOT A LAS HORAS EXTRAS Y LA COLABORACIÓN

10 ENERO 2013. EN RESPUESTA A LA DIRECCIÓN

· NISSAN Japón sabe sobradamente que la planta de Barcelona es competitiva, por eso ya hay vehículos adjudicados, pero para eso también hemos sufrido recortes en las condiciones de trabajo (2011) y miles de despidos (2009).

· Cada día que pasa amplía el tiempo límite de negociación, cada día le interesa más a la empresa llegar a un acuerdo, cada día presiona, chantajea y amenaza a sus trabajadores, pero cada día seguimos siendo competitivos.

· SI. Somos competitivos. Y las oportunidades tienen que venir como ya lo han hecho en el pasado.

· Nunca nos olvidamos cuando una dirección nos chantajea y nos amenaza con despidos y muerte lenta.

POR ESO, NO ESTAMOS A FAVOR DE ESTE ACUERDO, PORQUE 

CON ESTE ACUERDO

· Aumento de jornada (Menos necesidades de plantilla, Posibilidad de despidos, Deterioro de la salud ...)

· Pérdida de derechos (Menos días de descanso, menos tiempo de pausas, menor conciliación laboral y familiar ...)

· Precariedad en el empleo (Aumento temporalidad, discriminación salarial, movilidad vacaciones ...)

· Futuro (Incierto, volverán con las amenazas y el chantaje)

· Personas (Desmotivación para sucumbir al chantaje por el miedo, desconfianza en los sindicatos y resignación ... )

SIN ESTE ACUERDO

· Condiciones de trabajo (Mantenimiento de jornada y derechos laborales)

· Oportunidades productivas (Responsabilidad de adjudicación de cargas productivas y productos a la Dirección)

· Empleo (Mayores necesidades de plantilla para las producciones adjudicadas)

· Muerte lenta para los cargos directivos que no son competentes para adjudicar producciones con las condiciones actuales y su gestión.

· Personas (Dignidad, confianza en quien los tiene que defender, paso adelante contra la opresión, cambiar la idea de aceptar el discurso del miedo y la resignación)

Desde la CGT podríamos formar parte de un acuerdo donde se establecieran medidas para incrementar la capacidad productiva, donde se generarán puestos de trabajo, donde se mejorara la conciliación laboral, donde se respetará al trabajador. No formaremos parte de un acuerdo contrario a nuestra forma de hacer sindicalismo.

Esta negociación ha llegado a un punto, donde parece que el problema está en si hay posibilidad de establecer empleados de primera y de segunda, (igual trabajo, igual salario). Parecen aceptadas medidas como, la renuncia a la gestión de los días de descanso por trabajador, aumento de la jornada de trabajo, disminución pausas y tiempos de bocadillo, movilidad de las vacaciones ...

ESTO NO ES LA DEFENSA DE QUIEN REPRESENTAMOS. HEMOS RECUPERAR EL ESPÍRITU PASADO Y DEFENDER LO QUE ES NUESTRO.

CGT Nissan

Más información:

- CGT NISSAN

- TWITTER CGT NISSAN

- Issues CGT NISSAN: http://issuu.com/cgtnissan

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article8549

Abbagliante 100% Reale Jordan 8 Scarpe Arancia Nero Bianca Outlet Air Jordan Scarpe 8 Abitudini L823Wy17

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.