Skip to Navigation

NH debe responsabilizarse de las trabajadoras que emplean en sus hoteles

 

Las camareras de piso del NH Collection de Marsella llevan en huelga desde el pasado 11 de abril por las lamentables condiciones de trabajo de la nueva subcontrata Ellior que les aplica retenciones ilegales sobre la nómina, no les retribuye las horas extras y no ha querido sentarse a hablar con la representación sindical CNT-SO de la afiliadas ni con las camareras de piso, para resolver el conflicto.

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT


Muy al contrario, no respetando el derecho a la huelga, moviliza trabajadoras del mismo Grupo para que hagan el trabajo de las huelguistas y envía a la policía contra el piquete informativo que hay en la puerta del hotel.

Siendo la cadena de Hoteles NH de origen español, las compañeras solicitaron a la CGT apoyo y solidaridad para emprender acciones en el territorio para exigir al Grupo NH que se siente a escuchar a las trabajadoras que limpian sus hoteles.

La respuesta de la CGT ha sido inmediata, el pasado 30 de mayo, las compañeras y compañeros de CGT en Burgos se concentraron en apoyo de las camareras de piso y el pasado martes 4 de junio, con la presencia de las propias camareras de piso de Marsella, acudimos a la sede central del Grupo NH en el Paseo de Santa Engracia 120 para  solicitar a la empresa que escuche a sus trabajadoras. La respuesta del Grupo NH fue no dejarnos acceder al edificio, ni registrar de modo alguno el escrito que traíamos. Aunque en un principio, el responsable de seguridad del edificio nos indicó que esperáramos en la calle porque alguien del Grupo NH iba a bajar a recoger el escrito, a los pocos minutos, quien acudió al lugar fueron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Tras comprobar que la concentración no vulneraba ninguna legislación sobre el orden público, esperaron a que el responsable de seguridad del edificio nos comunicara que finalmente el Grupo NH no iba a bajar a recoger el escrito ni había modo de entregárselo allí físicamente. Únicamente una camarera de piso que pasaba por allí se acercó a la concentración para solidarizarse con las compañeras y expresar que las condiciones de trabajo en el Estado español era similares a las del NH Marsella y el nivel y maltrato de las subcontratas también.

Con esta negativa, la delegación de camareras de piso, acompañadas por el Sindicato de Hostelería de CGT MCLMEx, el Secretariado Permanente de CGT en MCLMEx, Las Kellys, agente sociales franceses y la afiliación, nos concentramos frente al Hotel Collection de Madrid de NH en la Plaza Cánovas del Castillo, congregando a varios medios de comunicación estatal e internacional. El objetivo de la concentración era interpelar a la clientela del Hotel e intentar registrar la comunicación a la empresa pidiendo que se sentara a hablar con las trabajadoras en huelga. La respuesta del Grupo NH fue la misma, negarnos la entrada al hotel y tal y como nos comunicaron los responsables de la seguridad del hotel, la empresa había ordenado expresamente a la empresa de seguridad prohibirnos la entrada y criminalizar la concentración solicitando las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

La actitud de su grupo prohibiendo la entrada al Edificio de Santa Engracia 120 así como al Hotel con el único fin de entregar este escrito nos sorprende ingratamente.

Por tal motivo, les hemos hecho llegar la carta por correo electrónico y les ANUNCIAMOS que tal y como realizamos en Burgos el pasado 30 de mayo e hicimos en Madrid, seguiremos las movilizaciones frente a los hoteles de NH hasta que se resuelva este conflicto.

Las camareras de piso del Hotel NH de Marsella están subcontratadas a través de la empresa ELIOR,  y por lo tanto empleadas por la empresa ELIOR, pero dado que su trabajo cuida a la clientela que genera los beneficios millonarios tanto de ELIOR como del Grupo NH, es NH quien deben sentarse a negociar con las huelguistas y sus sindicatos. Y ambas empresas deben dejar de acosar al piquete de huelga.

¡Basta de represión sindical!

Tanto ELIOR como NH tienen capacidad económica de satisfacer perfectamente las demandas de las huelguistas: retribución de todas las horas trabajadas no pagadas; abono de las indemnizaciones de alimentos y gastos de transporte; reembolso de las retenciones en los salarios abusivas; el pago de una prima excepcional para compensar los daños y prejuicios; aumento de las calificaciones en la escala salarial convencional; mejora del abono de los domingos en un 50%; Paga extra del 13 mes; y una organización del trabajo respetuosa con la vida privada.

Es por ello que en solidaridad y apoyo mutuo hacia las compañeras en huelga, venimos a la central del Grupo de NH para EXIGIR:

  • Que la dirección de recursos humanos de NH, en su central o en Marsella, se reúna con las compañeras en huelga para resolver el conflicto con la empresa ELLIOR, proveedora de Servicios al Grupo NH en su hotel NH Marsella.
  • Que cesen las convocaciones y las presiones por parte de la policía y la empresa para acabar con el piquete informativo que está en la entrada del Hotel NH Marsella.
  • La retribución de todas las horas trabajadas no pagadas
  • El abono de las indemnizaciones de alimentos y gastos de transporte.
  • El reembolso de las retenciones en los salarios abusivas.
  • El pago de una prima excepcional para compensar los daños y prejuicios.
  • El aumento de las calificaciones en la escala salarial convencional.
  • La mejora del abono de los domingos en un 50%.
  • La paga extra del 13 mes
  • Y una organización del trabajo respetuosa con la vida privada.

Por los derechos laborales, sociales y sindicales

Ninguna agresión sin respuesta

Basta de explotación y subcontratas en el Grupo NH

Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.