Skip to Navigation

Nace una colectividad en Asturias para poner en práctica la economía libertaria

 

En los próximos días se va a celebrar en Oviedo una asamblea general para poner en marcha una Colectividad en donde sus integrantes pondrán en común sus recursos y necesidades. Se trata de crear un mercado de intercambio libre, sin dinero, y en el contexto de la cultura económica del comunismo libertario.

elgomeru.wordpress.com


La experiencia tratará además de paliar las necesidades de personas que se han visto abocadas a situaciones de necesidad a consecuencia del sistema antieconómico capitalista y estatista, que explota a los trabajadores en beneficio de la gran empresa, la banca y el Estado. Aunque la colectividad es abierta la iniciativa surgió en el seno de la CNT asturiana, tras una Conferencia de Militantes sobre la necesidad de crear redes de apoyo mutuo que se desarrolló meses atrás en Candás. Posteriormente se han ido sumando otras personas ajenas a la organización pero afines. Los primeros movimientos constituyentes de la Colectividad comenzaron en noviembre de 2012. Esta primera etapa, meramente estadística, sirvió para  recoger y sistematizar los datos de las personas interesadas en integrarse en la Colectividad, así como los recursos activos y pasivos que cada cual está dispuesto a compartir. Asimismo se ha contactado con diversos grupos y personas individuales para explicarles la génesis, el sentido y finalidad de la Colectividad, entre ellos  la Red de Apoyo Mutuo de Asturias,  la Cooperativa Integral Asturiana,  la Asociación Trueque Siero la Red Asturiana de Comunidades de Trueque y la Asociación de Productores y Consumidores de Asturias, en el centro social La Madreña, de Oviedo. De momento hay ya una treintena de personas dispuestas a formar parte de la Colectividad.

La Colectividad pretende ser una red de apoyo mutuo de personas que ponen en común su fuerza de trabajo y recursos productivos para generar bienes de naturaleza colectiva con los que cubrir parcial o totalmente necesidades básicas, al tiempo que promueven una cultura social de trabajo opuesta y enfrentada a la economía capitalista de mercado. La filosofía de esta Colectividad busca una manera de vivir en sociedad conforme a principios antiautoritarios y autogestionarios, principios que deben abordar la concienciación para que sus integrantes transformen sus propias estructuras mentales que les liberen de esquemas de opresión y competitividad, de egoismo, afán de lucro y aburguesamiento a que nos somete constantemente el Capital y el Estado.

La Colectividad pretende también fomentar las relaciones interpersonales entre sus miembros al mismo tiempo que disminuya nuestra dependencia material del Capital y del Estado. Para participar o informarse existe el correo electrónico colectividadvalemas@gmail.com

Fuente:  http://elgomeru.wordpress.com/2013/03/22/nace-una-colectividad-en-asturias-para-poner-en-practica-la-economia-libertaria/
Air Force 1 Low Upstep BR

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.