Skip to Navigation

Muchos años para que se reconozcan los derechos de las trabajadoras del hogar

 

Dolores Jacinto de la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y los Cuidados (AIPHyC) de València explica en CGT en Acción la situación en la que se encuentran las trabajadoras del hogar.

Gabinete de Comunicación de CGT-PV y Murcia


La encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2020 muestra que un total de 576.000 empleadas trabajan en el servicio doméstico, mientras que sólo 393.358 se encuentran dadas de alta en la Seguridad Social, lo que quiere decir que un 31,7% se encuentra en la economía sumergida y no van a poder acceder a las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno español para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Las empleadas del hogar pertenecen al Sistema Especial del Régimen General y esto no les permite acceder a derechos como la prestación por desempleo, ni tampoco cotizar por su salario real, sino en base a distintos tramos. En las medidas aprobadas en el B.O.E del lunes 4 de Mayo se les reconoce el derecho a solicitar los subsidios de desempleo extraordinarios aprobados a finales de marzo por la pandemia del coronavirus como explica Dolores Jacinto de la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y los Cuidados (AIPHyC) de València en el programa CGT en Acción de Ràdio Klara “después de muchos años trabajando y pidiendo el derecho a desempleo se ha conseguido de forma excepcional mientras dure el estado de alarma”.

Las trabajadoras domésticas denuncian que cuando se incluyó a este colectivo en el apartado especial, se acordó un periodo para su incorporación total al Régimen General. El plazo para que se llevará a cabo esa incorporación se ha ido alargando en el tiempo y el estado español sigue sin ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo lo que “deja muchas cosas a la voluntad el empleador” según Dolores Jacinto quien sigue denunciando en el programa CGT en Acción que “no se puede permitir que las trabajadoras que están sujetando los cuidados, la memoria y el futuro de este país queden en unas condiciones tan precarias” como las sufridas por estas trabajadoras.

Desde la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia informan que van a pelear para cuando vuelva la “nueva normalidad” se haya reconocido como se merece a estas trabajadoras “que deberían tener los mismos derechos y condiciones de vida” que cualquier trabajador/a y este reconocimiento extraordinario por el cual se ha luchado desde la organización anarcosindicalista se vuelva definitivo.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.