Skip to Navigation

Movilización en Zaragoza contra el amianto

 

El pasado 27 de abril el comité de empresa de CAF-Zaragoza realizó una marcha desde su centro de trabajo, situado en Avenida de Cataluña 299, hasta Delegación de Gobierno, situada en Plaza del Pilar, para registrar una petición de activación de coeficientes reductores a la edad de jubilación para l@s trabajador@s expuestos a manipulación de Amianto, en base al Real Decreto 1698/2011 de 18 de noviembre.

CGT-CAF Zaragoza


Desde CGT, queremos agradecer el apoyo masivo de la plantilla tanto a la movilización como a las asambleas realizadas en los distintos turnos de fábrica.

Solo en esta factoría ya son 45 l@s trabajador@s fallecidos (reconocid@s mediante juicio), a lo que hay que sumarle la cantidad de 144 trabajador@s en activo que estuvieron en contacto con este mineral. La activación de este R.D. daría derecho a tod@s est@s trabajador@s a adelantar su edad de jubilación. A nadie se le escapa que la mejor solución para l@s afectad@s por esta lacra sería la inversión en el tratamiento y la investigación de las distintas enfermedades producidas por este material, pero desgraciadamente, los gobiernos no ponen ningún tipo de medida paliativa para l@s afectad@s.

Estamos viendo como en los juicios, la parte empresarial ataca a las victimas del amianto cuestionando incluso supuestos hábitos cotidianos, pruebas médicas, etc. y utilizando cualquier argumentación por dañina que ésta pueda ser para las familias (las victimas, por lo general, no llegan a los juicios), lo que nos genera un rechazo y un desprecio mayor si cabe ante los procesos legales que se abren y que entendemos se debería de solucionar sin llegar a litigar sobre ese asunto, si la empresa asumiera de una vez su responsabilidad en esas terribles enfermedades, ya que fue la propia empresa la que no dotó de medidas preventivas a l@s trabajador@s para la utilización de este material altamente cancerígeno, aprovechándose de la legislación permisiva de los gobiernos de turno a pesar de que el Amianto ya estaba prohibido en la mayoría de países de Europa.

Por todo esto, desde la Sección Sindical de CGT y desde los distintos Comités de Empresa que CAF tiene repartidos a lo largo del Estado español, se va a seguir trabajando duramente contra esta lacra ya conocida como “el genocida silenciado”.

CGT-CAF Zaragoza

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.