Skip to Navigation

Mientras nos cuentan qué pasa con PSA y si aprendemos francés, alemán o inglés… Carreras precariza, GM alienta y los de siempre, a verlas venir

 

En octubre de 2016, además de públicamente, CGT denunció ante Inspección de Trabajo, la forma tan precaria en que CARRERAS (Logística) había aterrizado en la factoría de GM.

 

Sección Sindical de GM España-CGT


En CGT nos llamó la atención una cosa: el ritmo. Nos llamó la atención la sincronía de movimientos síndico-empresariales y su ritmo. Tan bien acompasado…como si estuviera orquestado. Cómo una empresa entraba y desplazaba a otras. Cómo se obligaba a negociar a unas y a otras a la baja, con idéntico resultado para los trabajadores: Más precariedad y Paz social. Juzgad, vosotros mismos:

Mientras los sindicatos mayoritarios recogían firmas para presentar una ILP contra la precariedad en el Congreso (…y una manifestación en Madrid, éste fin de semana), a la vez firmaban, ésta vez en PLAZA, un Convenio que serviría para lastrar a los trabajadores de CARRERAS/GM y en general, a todos.

En enero de 2016 CARRERRAS escoge a “uno” de UGT en PLAZA y negocia un Convenio con él, por debajo del sector que, permite la –doble escala salarial- o cómo pagar menos a los trabajadores, y éste va y se lo firma. Después CARRERAS aterriza en GM, en agosto, con ese Convenio –rebajado- y lo aplica sobre cerca de 200 empleos nuevos. Entra en escena otra empresa: ID-LOGISTICS (que fue la primera contrata en entrar en GM como FCC/Logística). La empresa llama, con urgencia, a los representantes sindicales y les cuenta un cuento: No somos competitivos (…CARRERAS es más competitivo, dicen), y por lo tanto a firmar más precariedad y sino… perderéis todos los empleos, al perder el contrato con GM. Y así, a por la siguiente… ¡Hola SESE!

El problema no es que gane una u otra empresa satélite, es que sólo gana GM y pierden los trabajadores (todos). Fundamentalmente debido a la presión que ejerce la multinacional en la renovación de los contratos con sus empresas satélites y que éstas, traspasan a los trabajadores, en rebajas de derechos laborales. Pero no se vayan, que aún hay más… ¿Sólo gana una empresa?

Por supuesto que no. Cómo en un auténtico cuento chino, con “final feliz” incluido: Se trata del mismo asesor (de UGT), en ambos procesos. El mismo que firma en el primero y a continuación recomienda “tragar” en el segundo por las consecuencias de “sus” actos. A los 4 meses y con premeditación: UGT/GM, monta una asamblea para los “nuevos” trabajadores de CARRERAS pa decir lo güenos que son y a quién tienen que dar las gracias” de por vida ante la promesa de subirles el sueldo en próximas negociaciones. Sueldo que, ellos mismos han rebajado previamente o permitido que se rebaje, y no lo desconocen. Firma aquí, firma allá. Otro afiliadico desinformado/a,… y a la Caja. Y ahora a las elecciones sindicales. La lista más votada es: ¿¿¿¿¿UGT?????...y a compadrear. Hasta dentro de 4 años, o hasta que…

Finalmente, Inspección de Trabajo, ante la denuncia de CGT, ha resuelto que, a los trabajadores de CARRERAS en GM no se les puede aplicar dicho Convenio en todas las materias, con lo que se verán aumentados sus salarios automáticamente y con carácter retroactivo…Pues no son quiénes, “uno”, en PLAZA, para negociar las condiciones de trabajo que sólo corresponde hacerlo a quien trabaja para CARRERAS en GM.

SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TI.

SALUD, Y REBELDÍA

23 de febrero de 2017

Sección Sindical de GM España-CGT

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.