Skip to Navigation

Miércoles 18-M, huelga en la UAB

 

La huelga responde a la reducción de puestos de trabajo, la falta de derechos salariales y la privatización de la universidad. Son llamados a la huelga todos y todas las trabajadoras que desarrollan tareas docentes y de investigación, tanto del PDI como el PAS, con y sin contrato.

Sección Sindical de CGT en la UAB


Mañana miércoles 18 de mayo la Sección Sindical de CGT en la UAB convoca a todo el personal de la universidad y de sus centros vinculados a una huelga de 24 horas contra las últimas medidas aprobadas por el Equipo de Gobierno de la UAB. Estas medidas condicionan el futuro de la universidad poniendo en peligro la continuidad laboral de una elevada cifra de profesores. La convocatoria de huelga se interpuso oficialmente hace dos semanas, ante la negativa del Vicerrector de Personal a ni siquiera negociar sobre las siguientes medidas:

Los cambios en la contratación de profesores / as asociadas, que amenazan gravemente la continuidad de una parte importante de los contratos actuales.

La introducción de formas encubiertas de subcontratación en el PDI laboral mediante los cambios que el Equipo de Gobierno pretende introducir a través de la figura del profesorado vinculado o colaborador, que no se ajustan a ley.

La reducción del presupuesto para contratar PDI laboral en la mayoría de los departamentos de la UAB.

La no renovación de lectores y lectoras que terminan su contrato este curso y que disponen de la acreditación de TI de la ANECA y, en paralelo, la no renovación de algunos de TI interinos el próximo curso.

Pocos días después de formalizar la convocatoria de huelga, el Área de Personal de la Universidad Autónoma de Barcelona pospuso la aplicación de las dos primeras medidas pero la huelga sigue ya que las dos últimas siguen en pie y supondrán la no renovación (de facto, el despido sin indemnización) de entre 60 y 150 profesoras.

Además, el Equipo de Gobierno se niega a corregir la precariedad laboral existente en la universidad y reiteradamente denunciada desde CGT - UAB y otros espacios. Igualmente, sigue adelante con la privatización de actividades docentes y de investigación a través de fundaciones y entidades vinculadas a la denominada "Esfera UAB". Estas y otras medidas están desmantelando la universidad pública, impiden la igualdad de oportunidades en el acceso a sus estudios y degradan las condiciones de las mujeres y hombres que trabajamos.

Estamos a la espera del posicionamiento público y explícito sobre estos temas por parte de las candidaturas a Rector o Rectora, en las elecciones al Gobierno de la UAB, que tendrán lugar el próximo Jueves 19 de Mayo. Todavía desconocemos cuál es la posición sobre estos temas del candidato Dr. Antonio Méndez Vilaseca y de la candidata Dra. Marga Arboix Arzo, y, por tanto, desde CGT no podemos otorgar la confianza a ninguna de las dos candidaturas.

Para detener estas medidas y con la voluntad de poner en marcha un proceso de negociación, que revierta la creciente degradación de las condiciones de trabajo que el personal de la UAB ha sufrido en los últimos años, llamamos a la huelga a todos los trabajadores y trabajadoras de la UAB y en la solidaridad activa de la sociedad.

Puedes seguir la huelga en: https://cgtuab.wordpress.com @cgt_uab y # vaga18M

Sección Sindical de CGT en la UAB

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article11945#.Vzr-bb6kFVc

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.