Skip to Navigation

Medidas preventivas SARS-CoV-2 en Atento

 

La empresa nos comunicó un protocolo de medidas que pretenden aplicar para paliar la afectación del coronavirus entre aquellas trabajadoras y trabajadores que cuentan con menores a su cargo pero que, más bien, parecen destinadas a perjudicar lo menos posible la producción de Atento. Entre las medidas hablan de cambios de turno y/u horarios, ampliaciones de jornada y/o reducciones, solicitud de excedencias especiales sin las limitaciones del convenio, ofrecer vacaciones sin cumplir el protocolo actual o disfrutar en días separados, etc.

CGT-Atento Lleida


Nos hemos dirigido a la empresa para solicitarles una reunión y negociar las medidas para que los y las trabajadoras no hayamos de asumir los costes de estas medidas, para que las apliquen también a quien tenga que cuidar personas en especial situación de riesgo y para que nos expliquen las medidas que se tomarán en relación al contagio por coronavirus de un/a trabajador/a o de familias. La empresa se ha negado. Como siempre, esto es el que hay y Atento ni consulta, ni negocia ni llega a acuerdos.

Las medidas comunicadas son totalmente insuficientes y persiguen que seamos los y las trabajadoras quienes asumamos todos los costes de esta situación. Para la CGT, los cuidados solo pueden ser consideradas un deber público inexcusable de los previstos en el artículo 28.1.h del convenio de aplicación y el artículo 37.3.d) del ET, previo aviso y justificación. Y, en este sentido, hemos dirigido un escrito a la empresa.

En relación a la prevención: han puesto carteles con recomendaciones sobre higiene pero seguimos esperando los dispensadores de hielo hidroalcohólico y, de momento, se niegan a colocar en los puestos de trabajo el material necesario para desinfectarlos. Para hacer la limpieza de la plataforma, solo hay una compañera de una empresa externa que hace todo lo posible. Pero, como es evidente, sola no puede limpiar una oficina tan grande; y menos todavía si tampoco le proporcionan ni los medios ni las herramientas para garantizar su seguridad y la de los y las trabajadoras de Atento.

Sin embargo, seguiremos exigiendo que cumplan con su obligación de garantizar un puesto de trabajo seguro y con la obligación de informar y consultar a los/las representantes de los y las trabajadoras.

Lleida, 15 marzo 2020

CGT-Atento Lleida

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.