Skip to Navigation

Más de 1.000 docentes de Andalucía piden la retirada de las Instrucciones de Primaria

 

Más de 1.000 docentes llegados de toda Andalucía se han concentrado ante la Consejería de Educación en protesta por la implantación de las Instrucciones de Primaria que han supuesto un retroceso a nivel laboral para una gran parte del colectivo de docentes interinos e interinas que, de momento, no cuentan con un puesto de trabajo para el próximo curso tras años de experiencia a sus espaldas.

Sindicato de Enseñanza de Sevilla -CGT


Este 30 de agosto. Una representación del colectivo ha sido recibida por el Director General de Gestión de Recursos Humanos, Juan Carlos Aunión. Según el mismo, el elevado número de profesorado sin vacante en toda Primaria es el resultado de tres factores: la supresión de unidades (un total de 487 según nuestros datos), el número elevado de plazas en las oposiciones y la implantación de las nuevas Instrucciones.

Entendemos que el efecto de las oposiciones no ha sido trascendente, ya que la mayoría de las plazas han caído del lado de profesorado con tiempo de servicio: se nos especifica que unas 3.200 concretamente.

La afectación ha llegado, pues, de la mano de la supresión de líneas, no solo debida (como nos insisten) a la bajada de natalidad, ya que el aumento de la concertación es alarmante, sino también por la implantación de las Instrucciones.

Las consecuencias no han sido solo pagadas por el profesorado interino, pues más de 500 funcionarios y funcionarias de las distintas especialidades han sido suprimidos o desplazados, siendo las más afectadas Infantil y Primaria, ya que la entrada de un mayor número de profesorado especialista ha provocado estos cambios de plantillas a finales de junio.

Llevamos años advirtiendo de que si esta bajada de unidades no se paliaba al mismo tiempo con las necesarias medidas de reajustes de plantillas que mantuvieran los efectivos necesarios para la Escuela Pública Andaluza podrían darse estos efectos, pero además el panorama se ha complicado con la puesta en marcha de unas Instrucciones creemos que no lo suficientemente recapacitadas y, desde luego, no consensuadas. La Escuela Pública Andaluza necesita de más docentes para que la atención a nuestro alumnado dé los frutos deseados. Dedicamos aquí un lugar preferente a nuestro alumnado de necesidades educativas que no dispone de los recursos necesarios y a quien cualquier contingencia le hace perderlos: hablamos ahora de los cupos de refuerzo y apoyo.

Con todo esto se abre un panorama incierto para los trabajadores y trabajadoras. En la reunión de hoy se nos dice que tengamos paciencia, que en septiembre habrá más vacantes, pero, en definitiva, las de siempre... Con esas no será suficiente.

Por todo ello, se nos abre un panorama de lucha inmediata a la espera de la posible ampliación de esas vacantes y otro durante el periodo que dure la negociación de la nueva Orden de Infantil y Primaria que debe sustituir a la derogada, para que no se asienten definitivamente determinadas medidas y, en su lugar, se apueste por la implementación de los suficientes medios para la Escuela Pública Andaluza que implican aumento de recursos para todas las especialidades. Es mucho lo que se ha perdido y mucho lo que hay que recuperar y ganar para la Educación Pública Andaluza.

 Sindicato de Enseñanza de Sevilla

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.