Skip to Navigation

Lucha del transporte discrecional en Mallorca. Han consumado la firma del Convenio pero sigue la lucha por nuestros derechos

 

La Asamblea de Trabajadores del Transporte discrecional decide desconvocar la Huelga para los próximos días 13, 14 y 15 de junio

STiC de CGT Balears


La CGT procederá a la desconvocatoria de la Huelga Legal en el sector del Transporte Discrecional de Baleares, que estaba prevista para los próximos días 13, 14 y 15 del presente mes de junio, después que la Asamblea de Trabajadores del sector, reunida hoy en Inca (Mallorca), haya acordado dicha desconvocatoria.

Las circunstancias que han determinado dicha decisión son, por un lado, la firma del Convenio Colectivo del Sector, efectuada el pasado día 30 de mayo de 2014 por la patronal Asociación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Baleares, y los sindicatos CCOO, UGT y SIT. Uno de los principales motivos de la Huelga, cuando fue convocada, era precisamente tratar de impedir dicha firma, y concienciar a los trabajadores de las nefastas consecuencias de la misma.

Pero la patronal no iba a consentir dejar pasar tan suculenta oportunidad, y pisó el acelerador para que la firma se consumara antes de la celebración de la huelga. Y esos sindicatos, domesticados y sumisos una vez más, accedieron a ello. Con una celeridad digna de mejor causa, el BOIB procedió a su publicación con fecha del pasado día 7 de junio. En definitiva, unos y otros han consumado otro auténtico atentado contra el empleo y los derechos laborales de los trabajadores del transporte discrecional.

Este Convenio, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2018, marca un antes y un después en el sector. No solamente empeora las actuales condiciones salariales y laborales de las personas que trabajan en el sector, sino que lo hace a largo plazo, tratando de hipotecar y anular la acción de la nueva representación laboral que surja de las elecciones sindicales del próximo otoño.

Además de la congelación salarial y recortes en derechos básicos, el nuevo convenio permite a la patronal aplicarlo o descolgarse a su antojo, y dejar fuera del mismo a las nuevas empresas “low cost”, creadas como churros por esos mismos patronos, con el fin de dinamitar las condiciones laborales dignas en el sector, acabar con la propia negociación colectiva y, de esa manera, explotar impunemente (con la famosa tarifa plana) a los trabajadores contratados actualmente en ellas. Y, en el futuro, a todos los trabajadores del sector.

Llama poderosamente la atención el diferente comportamiento de esos mismos sindicatos en el sector del Transporte Discrecional, respecto al Convenio de Hostelería, donde mantienen una actitud mucha más digna, al menos hasta ahora. Y todo alrededor de la misma industria turística, esa que, en Baleares y según un informe elaborado por los profesores del departamento de Economía Aplicada de la UIB, Lorenç Pou y Joaquín Alegre (Diario de Mallorca, 26-05-14) tras varias temporadas de cifras récord de visitantes, ha generado una riqueza ( que, de cada 100 euros, 97 han ido a parar a las arcas empresariales y solo 3 han terminado en los bolsillos de los trabajadores.

Ese mismo estudio incide en el aumento de la temporalidad, de la precariedad y el peligro de externalización de las plantillas, lo que aumenta todavía más la explotación laboral. Por eso, además de denunciar la codicia patronal y la complicidad de los sindicatos firmantes del Convenio, debemos reorientar nuestra lucha hacia la defensa y mejora de nuestros derechos colectivos en las empresas y en el sector. Y especialmente, hacia conseguir eliminar la precariedad generada por las empresas de bajo coste.

11 de junio de 2014.

STiC de CGT Balears

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.