Skip to Navigation

Los estudiantes de Ciudad Real irán a la huelga indefinida si el Ministerio no da marcha atrás

 

En un comunicado conjunto el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real (CECR) y la Asamblea Educativa de la Facultad de Educación (AdE) exponían que “si el gobierno continúa por el camino del engaño y el ataque continuo a la educación, las y los estudiantes nos veremos obligados a convocar un paro general e indefinido en la enseñanza, con el fin de que el Estado se comprometa a garantizar el acceso a la educación de toda la población, cubriendo los costes íntegros de todas las necesidades materiales de los estudiantes en el desarrollo de su actividad, como vivienda, transporte, comida, material escolar.”

La Mancha Obrera


Las becas estatales, son un elemento básico a la hora buscar una mayor igualdad en el acceso a los estudios universitarios o de otros tipos, como puede ser la FP. No son un premio, no son un incentivo, son un derecho. La beca es una cuantía que ayuda a una persona a costearse un curso o una parte, con el objetivos de que la economía familiar no pase por apuros (tasas, alquileres, manutención, materiales, matrícula, etc.)  a pesar de contar con alguna renta o ahorros, suponiendo una carga que exigiera a la familia renunciar a elementos básicos.

Quienes son hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras, de autónomos/as o pequeños/as propietarios/as que apenas pueden pagar sus facturas, y de todos aquellos padres y madres que sufren el paro y las políticas de recorte de los gobiernos en su día a día, son quienes sufren de manera más dolorosa la denegación de una beca.

El temor a no ser becario o becaria este curso está aumentando ante las nuevas circunstancias que se están dando. Las numerosas quejas sobre la denegación de becas a pesar de cumplir los requisitos exigidos por el Ministerio, o las becas de cuantía escasa percibidas por personas a las que le corresponde una cuantía mayor, está siendo la tónica de los últimos días.

El nuevo sistema de becas plantea una parte fija y otra variable, siendo la primera la que actualmente está siendo denegada a muchos alumnos y alumnas. La denegación deja en el aire saber si se va a percibir parte variable, pues la información que se envía en los “pdf” no aclara todas estas dudas.

Las cuantías 0 están siendo demasiado comunes, incluso sin otorgar la beca matrícula. Esto afectará de lleno también a aquellos y aquellas estudiantes que se encuentren de ERASMUS, pues perder esta beca podría significar renunciar a dicha formación en el extranjero.

Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real y la Asamblea Educativa de la Facultad de Educación -de esta misma localidad-, queremos denunciar la deplorable y opaca actuación del Ministerio de Educación, que no solo deniega el principal recurso de muchos y muchas estudiantes para poder continuar sus estudios, sino que lo hace “jugando sucio”: enviando las notificaciones en horario nocturno, en el periodo vacacional actual (muchos días sin poder reclamar) o en fines de semana, dando solo 15 días para presentar un reclamación que parece imposible en el periodo festivo.

Si el gobierno continúa por el camino del engaño y el ataque continuo a la educación, las y los estudiantes nos veremos obligados a convocar un paro general e indefinido en la enseñanza, con el fin de que el Estado se comprometa a garantizar el acceso a la educación de toda la población, cubriendo los costes íntegros de todas las necesidades materiales de los estudiantes en el desarrollo de su actividad, como vivienda, transporte, comida, material escolar…

¡Ningún ataque más a la Enseñanza pública! ¡No más engaños a los y las  estudiantes!

Air Jordan XIV Low

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.