Skip to Navigation

Los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid siguen funcionando a pesar del Estado de Alarma

 

La Comunidad de Madrid no ha suspendido el trabajo en los Espacios Naturales Protegidos. Los Parques Regionales del río Manzanares, del Sureste y del río Guadarrama y el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama tienen a sus plantillas de oficios haciendo trabajos en el monte y al personal técnico con teletrabajo y presencial a turnos.

 

Sección Sindical de CGT en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama


La gestión de todos los espacios naturales de la Comunidad de Madrid recae en la empresa TRAGSA. Las semana pasada el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama suspendió su servicio tres días y al cuarto día la empresa les hizo llegar una comunicación a la plantilla en los siguientes términos: "según la Consejería de Medio Ambiente hay que continuar con los trabajos se da también la opción a quien quiera que solicite vacaciones o pida una excedencia mientras dure esta excepcionalidad."

Nos informa el delegado de la sección sindical CGT río Guadarrama Ángel Malanda.

Los trabajos en estos Espacios Naturales Protegidos se dividen entre el equipo técnico y administrativo, que pueden hacer parte de su trabajo desde sus casas con ordenadores y conexión a internet, y el equipo de oficios, cuyo trabajo es siempre presencial, tareas tales como cambiar carteles, reparar instalaciones, limpieza de áreas recreativas, plantaciones, riegos, retirada de vertidos, desbroces, mantenimiento del vivero,...

El sindicato es contundente y explica que no son un servicio esencial y es irresponsable exponer a más personas al contagio del virus, así como tener más probabilidades de sufrir un accidente laboral y saturar más la Sanidad Pública o las Mutuas. Añaden también que las opciones que ofrecen pasa por o renunciar a tu salud y la de tu familia, a tus derechos o incluso a tu nómina.

Se da la circunstancia de que la empresa anunció en un comunicado el 18 de marzo que "todo el personal del Grupo Tragsa seguirá percibiendo la totalidad de sus retribuciones de carácter salarial, independientemente de que se suspenda o no el encargo en el que preste sus servicios". Como en este caso el cliente, la Comunidad de Madrid, no ha suspendido el servicio ellos tienen que seguir con el Encargo para que a su vez se certifiquen los trabajos y TRAGSA siga ingresando lo pactado con la Comunidad, explica Ángel Malanda.

Además la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, informaba de su situación el 12 de marzo con el siguiente mensaje en Twitter: "Desde el domingo noche que tuve fiebre he estado en casa siguiendo las indicaciones médicas. Me acaban de confirmar positivo en COVID-19. Me encuentro bien y con confianza absoluta en nuestros profesionales sanitarios".

Desde el sindicato no entendemos cómo la Consejera no empatiza con el equipo de trabajo de los Parques de la Comunidad y antepone prestar un servicio perfectamente prescindible en la coyuntura actual a la preservación de la salud de las trabajadoras y sus familias. Le hemos enviado un escrito a la Consejera esperando que recapacite esta decisión. Concluye el delegado.

https://www.cgtzonasur.org/2020/03/los-espacios-naturales-protegidos-de-...

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.