Skip to Navigation

A los celadores y celadoras de urgencias del HUBU se les niega equipos de protección

 

La Sección Sindical de Sanidad de CGT Burgos denuncia la situación de celadoras y celadores del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), a los cuales no se les proporciona, de forma expresa, ninguna protección adecuada contra el posible contagio del covid19: ni mascarillas, ni batas desechables,..., que es proporcionado al resto de colectivos profesionales: médicas, enfermeras, auxiliares,.... Justificando el HUBU este criterio que puesto que NO son personal sanitario, NO lo necesitan.

Sindicato Único de Burgos CGT


Este colectivo, es quien recibe al paciente en el Servicio de Urgencias cuando llega en ambulancia, coche particular o por otros medios. El paciente, puede llevar mascarilla o no, puede ser portador o no, puede ser potencialmente contagioso o no, de cualquier enfermedad y de Covid-19

También se encarga de ubicarlos en el box correspondiente, ayudan al personal sanitario en su movilización, a trasladarlo dentro del propio servicio de Urgencias, al traslado a planta de hospitalización o ingreso en UCI, dependiendo del caso.

Situación que solo se produce en el servicio de urgencias, dado que en el resto del hospital no se discrimina por categorías, equipándose a los celadores y celadoras con los equipos de protección individual (EPIs) necesarios

Esta flagrante vulneración en el deber de protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras se produce bajo la orden directa del Supervisor de Urgencias. Criterio que contradice la comunicación facilitada por la gerencia del HUBU durante la crisis por coronavirus el 1 de abril de 2020, que se detalla:

"La seguridad de los trabajadores depende de las situaciones de riesgo a las que se enfrentan en el desarrollo de su labor, sea cual sea su categoría profesional. Por ese motivo, a la hora de distribuir los EPIs, el criterio que se debe aplicar es la situación de riesgo que se está asumiendo en un momento determinado. No es aceptable que para las mismas circunstancias haya profesionales con distintos EPIs."

Desde la Sección Sindical de CGT se exige el inmediato cambio del criterio discriminatorio y temerario del Supervisor de Urgencias. y se ponga en práctica el criterio de la Gerencia del Hospital, protegiendo a todos los trabajadores y trabajadoras, en función de la situación de riesgo, independientemente de la categoría profesional en la que ejerza sus funciones.

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.