Skip to Navigation

Las trabajadores/as de la limpieza del Hospital de Puerto Real vuelven a convocar protestas

 

Las trabajadores/as de la limpieza del Hospital de Puerto Real vuelven a convocar protestas para denunciar la emergencia sanitaria provocada por la falta de personal y material básico causado por el incumplimiento del convenio vigente.

Denuncian que la concesionaria del servicio la UTE ISAN formada por FERROSER, EULEN e ISS pone en riesgo la salud de los usuarios con la complicidad de la Junta de Andalucía.

 

CGT-Cádiz


Las y los trabajadores/as servicio de limpieza del Hospital de Puerto Real han comenzado a movilizarse desde el lunes 13 de marzo de 2017 concentrándose en el vestíbulo del Hospital de 10:30 a 11 y de 18:00 a 18:30' horas para denunciar la emergencia sanitaria provocada por la falta de personal y material básico causado por el incumplimiento del convenio vigente por la empresa concesionaria del servicio, la UTE LISAN formada por las empresas ISS, Ferroser y Eulen.

La sección sindical de CGT en dicha empresa considera que la empresa está demostrando la falta de voluntad de cumplir el acuerdo firmado en el SERCLA por el que se desconvocó la huelga prevista que incluía el cumplimiento íntegro del convenio vigente. Por lo que se emplaza con estas movilizaciones a rectificar a la empresa y al cumplimiento del convenio vigente o tendremos que plantearnos movilizaciones más contundentes, no descartando una próxima convocatoria de huelga.

La empresa continua incumpliendo el convenio sobrecargando de trabajo hasta extremos imposibles a la plantilla. Así no está concediendo los días de asuntos propios establecidos en el convenio, no está cubriendo con personal suficiente cada servicio, por ejemplo ha eliminado la trabajadora de refuerzo para la limpieza de cada planta, por lo que solo una trabajadora se encarga de cada planta, no se contrata al personal necesario para fin de semana etc. Esta penosa situación se agrava aún más porque las condiciones de realización del trabajo son aún peores por la falta de maquinaria y material básico para realizar la limpieza. Así la falta de máquinas apara la limpieza hace que las limpiadoras tengan que estar de rodillas limpiando rodapiés en los pasillos, en imágenes que nos recuerdan a tiempos pasados, o con la falta de materiales básicos como exprimidores parea las fregonas, lejía, o simples bolsas de basura.

Esta situación crea una verdadera emergencia sanitaria ya que estamos hablando de la limpieza de un Hospital donde la higiene es fundamental para evitar infecciones, sobre todo en lugares como quirófanos o espacios con materiales contaminados o especialmente delicados.

El permitir que LISAN no cumpla el contrato exigido, en detrimento de la calidad del servicio ofrecido y de la salud pública, lleva a una situación de emergencia sanitaria ante la falta de profesionales para garantizar la limpieza e higiene en áreas tan sensibles como quirófanos, UVI´s o cualquiera otra de las dependencias hospitalarias.

Desde la adjudicación del servicio de limpieza de todos los hospitales y centros de salud de la provincia, esta UTE viene recortando derechos a los trabajadores/as pretendiendo volcar sobre los trabajadores/as la bajada temeraria, que primero el Servicio Andaluz de Salud, en los pliegos de condiciones, con una rebaja del 21 %, y luego la citada UTE que hizo una oferta aún más baja para quedarse con el servicio.

La empresa comisionista LISAN se lucra a costa de la salud de las/os trabajadoras/es y de toda la ciudadanía. No importandole el que para ello se empeoren aún más las penosas condiciones de trabajo o que se ponga en peligro la limpieza del hospital con la gravedad que eso tiene.

Para ello he reducido drásticamente la plantilla, aumentado las tareas a realizar, es habitulal por ejemplo la falta de material básico para realizar las tareas, lo que supone una sobrecarga de trabajo y pone en riesgo la adecuada limpieza del hospital.

La Junta de Andalucía es la responsable de esta situación ya que parece estar al servicio de las grandes multinacionales, mirando para otro lado, dejando que se incumplan los pliegos de condiciones, permitiendo la evidente falta de plantilla, permitida por los gestores públicos del SAS a costa de la salud de las y los trabajadores y de todos/as los/as andaluces/as.

Desde las Secciones de Limpieza de CGT denunciamos públicamente la alarmante caída del empleo en los servicios de limpieza y el incumplimiento consentido por el SAS y Consejería de Salud de los pliegos de condiciones y de los mínimos derechos de los/as trabajadores/as del servicio de limpieza. La empresa comisionista LISAN (ISS, Ferroser y Eulen), encargada de la limpieza por la actual concesión, se lucra a costa de la salud de los pacientes y de llevar al limite a los/as trabajadores/as.

La Junta de Andalucía abandona a su suerte a la Sanidad Pública, en lo más básico y necesario en centros sanitarios, la higiene y limpieza, servicios para los que además de los actuales incumplimientos consentidos de los pliegos de condiciones pudiesen esconder alguna trama corrupta ante la evidente permisividad en el incumplimiento de los contratos por parte de las contratas adjudicatarias.

CGT-Cádiz

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.