Skip to Navigation

Las trabajadoras de la concesionaria Dulcinea piden la mediación de Defensa ante los impagos sufridos

 

- El sindicato estudia denunciar a la empresa que ofrece las comidas en los cuarteles militares del Campo de Gibraltar por “apropiación indebida” tras conocerse que ha recibido los correspondientes pagos de parte de Defensa

- CGT señala que Dulcinea adeuda ya dos meses de salarios y emplea prácticas abusivas y de maltrato constante hacia el colectivo de trabajadoras

Sindicato de Oficios Varios del Campo de Gibraltar-CGT


Trabajadoras de Dulcinea Nutrición, concesionaria del servicio de comidas en los cuarteles militares del Campo de Gibraltar, reclaman una respuesta oficial al Ministerio de Defensa para resolver su situación de dos meses de impagos y de prácticas abusivas y de vulneración continuada de distintos derechos. Entre estos casos se encuentra la carencia de medidas de prevención de riesgos laborales y para la salud de la plantilla y de los propios militares.

En este sentido, CGT pide al Coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, José Medina, que medie para evitar estos abusos laborales. El sindicato ya envió una carta a la ministra responsable de Defensa, Margarita Robles, para que tomara cartas en el asunto y resolviera el problema de raíz, sin haber obtenido aún respuesta.

Tal y como se anunció recientemente, la plantilla secundará la huelga anunciada para este viernes 13 de septiembre con motivo de los retrasos denunciados en el pago de las nóminas sufridos en los últimos meses. A fecha de hoy, la empresa no ha abonado a la plantilla las mensualidades de julio y agosto.

La protesta se llevará a cabo en la rotonda de acceso al cuartel de Campamento, a las 11 de la mañana. Las empleadas harán una cacerolada para llamar la atención sobre su precaria situación laboral. La acumulación de retrasos en el pago por parte de Dulcinea ha hecho mucha mella en la economía familiar de las trabajadoras, que atraviesan por especiales dificultades económicas.

Esta acción reivindicativa tendrá efecto no solo en las mencionadas instalaciones militares de Campamento (San Roque), sino también en las de Camarinal-Bujeo (Tarifa), Charco Redondo (Los Barrios) y Adalides (Algeciras).

Paralelamente a estas medidas, CGT estudia denunciar a Dulcinea por “apropiación indebida” tras conocerse recientemente, a través del Ayuntamiento de San Roque, que la empresa ha recibido los correspondientes pagos de parte de Defensa.

Maltrato a las trabajadoras

A este respecto, por parte de CGT se ha indicado que “se está dando una situación de maltrato hacia el colectivo de trabajadoras de la empresa”. “Dulcinea no está teniendo los más mínimos escrúpulos en el trato con ellas y las menosprecia con sus incumplimientos en los pagos y con la falta total y absoluta de respuesta y de información sobre posibles fechas de ingreso de los salarios pendientes”, critican desde la Confederación General del Trabajo.

Por parte del sindicato se ha lamentado la situación de “dolor e indignación” que están sufriendo las empleadas de Dulcinea, ya que desde CGT se considera que “en un país avanzado y con las mínimas garantías sociales y laborales sería inadmisible que la plantilla de una concesionaria de una institución de tanto calado como un ministerio permita que se viva unas circunstancias deleznables como está padeciendo la plantilla de Dulcinea”.

Las empleadas lamentan la falta de comunicación de la empresa contratada por Defensa, que rehúye dar explicaciones sobre su falta de ingreso de los salarios escusándose en “reuniones”. “Dulcinea debe dejar de dar largas y cumplir con sus obligaciones legales, tanto en el pago de las nóminas como en la garantía de la seguridad y prevención de riesgos laborales de la plantilla”, ha expuesto la delegada sindical de CGT, María Dolores Rodríguez.

“Más si cabe aún teniendo en cuenta que la falta de material y de medios adecuados hacen peligrar la salud de los propios militares. Esta es otra razón más por la que no se entiende que el propio Ministerio de Defensa no supervise la seguridad en el suministro de los alimentos que llegan al cuartel, dado que la empresa carece de furgonetas con el adecuado equipo de refrigeración para transportar la comida con las mínimas garantías de conservación”, ha añadido Rodríguez.

Apoyos

CGT continúa contactando a distintas autoridades para tratar de resolver la angustiosa situación en la que se encuentran las empleadas de Dulcinea. Por ello, en estos días la formación sindical ha contactado de forma oficial a los ayuntamientos de la comarca en los que Dulcinea tiene presencia para recabar sus ayudas. “Esperamos que su apoyo sea contundente”, ha manifestado CGT.

En este sentido, las trabajadoras han querido expresar su agradecimiento al Ayuntamiento de San Roque, que ha mostrado su apoyo en una reciente reunión. La administración local sanroqueña detalló que quiere hacer un frente común con otras instituciones de la comarca para lograr una “rápida solución” a este problema laboral, y que para ello contaría en primer lugar con el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, José Medina.

Además, varios colectivos han dado su apoyo a las peticiones de las afectadas por Dulcinea. Entre ellos, la Asamblea Ecofeminista de San Roque, que estará presente en la concentración en Campamento con motivo de la huelga.

Desde CGT se anima a la sociedad campogibraltareña y a las autoridades institucionales y políticas a apoyar estas reclamaciones, “no solo por las graves consecuencias en las economías familiares de las afectadas, sino también por exigir que importantes instituciones como el Ministerio de Defensa no dejen desamparadas a unas trabajadoras que padecen las actuaciones ilegales de una empresa que ejerce el maltrato laboral en las propias instalaciones de esta importantísima entidad pública”.

Sindicato de Oficios Varios del Campo de Gibraltar-CGT

 

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.