Skip to Navigation

Las movilizaciones por la aplicación del EPIF continúan la semana del 11 al 14 de junio

 

Después de un primer día de huelga de personal docente e investigador (PDI) el pasado 28 de mayo, con la exigencia de la aplicación íntegra del EPIF (Real Decreto 103/2019), algunos rectorados de universidades públicas catalanas han informado que asumirán los incrementos salariales que marca el Real Decreto. No obstante, de momento ninguno de estos rectorados ha concretado el segundo aspecto importante que marca el EPIF: la prórroga de un cuarto año de contrato cuando el investigador o investigadora predoctoral no haya finalizado su tesis doctoral (cosa que pasa de forma mayoritaria).

Sección Sindical de CGT en la Universitat Autònoma de Barcelona


Para exigir la aplicación íntegra de la normativa legal, el PDI de las universidades públicas y, en especial, los investigadores/as predoctorales promoverán nuevas movilizaciones la semana del 11 al 14 de junio, coincidiendo con la celebración de las pruebas de acceso a las universidades (la Selectividad). En el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona estas movilizaciones comportarán, entre otros acciones, la convocatoria de 4 jornadas de huelga de dos horas los días 11, 12, 13 y 14 de junio, entre las 9 y las 11 de la mañana.

Hay que recordar que los y las doctorandos (personal investigador en formación) llevan a cabo una parte muy importante de la investigación en universidades y otros centros de investigación de Cataluña. A pesar de la relevancia académica y social de su trabajo, malviven con salarios de 1.000 € mensuales o inferiores. Muchos de ellos y ellas se ven abocadas a acabar sus tesis doctorales una vez finalizada su contrato para realizarla, ya sea cobrando el paro, con falsos contratos de técnicos o, simplemente, sin recibir ninguna prestación.

Las movilizaciones planteadas buscan llevar las universidades a garantizar un cumplimiento completo de la legislación y realizar el cuarto año de contratación de los y las investigadoras predoctorales. También piden a la Generalitat de Cataluña que aporte la financiación necesaria para que las universidades puedan asumir sus obligaciones. Todavía hoy las universidades reciben una subvención procedente de la Generalitat de Catalunya inferior a la del año 2011.

Sección Sindical de CGT en la Universitat Autònoma de Barcelona

Great Discount. For Students Campus Shoes Blue Security Chain SONJ3001

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.