Skip to Navigation

La situación del Mercado de Trabajo y la EPA del I Trimestre 2014

 

CGT SE PREGUNTA Y LE PLANTEA A LA SOCIEDAD, ¿De qué recuperación hablan gobierno y empresarios, ante un mercado de trabajo que destruye a diario 2000 empleos y más de 500.000 personas se” han dado de baja” del mercado de trabajo por desesperación y emigración?

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT


La EPA del primer trimestre del 2014 nos muestra el desastre que tenemos los trabajadores y trabajadoras desde hace 6 años, fecha del inicio de la estafa social, que ellos llaman crisis, por obra y desgracia de leyes de impunidad para los empresarios, ricos y poderosos (la Reforma Laboral, La Reforma de las Pensiones, etc.).

La desolación del mercado de trabajo es patética:

- Se destruye empleo en 184.600 personas en este trimestre, a la vez que más de 187.000 personas abandonan la población activa y, en consecuencia, el paro baja en 2.300 personas. Pero al disminuir la población activa, la población ocupada cae hasta el nivel más bajo conocido desde el 2002. Solamente están con trabajo 16.950.600 personas y, por lo tanto, la tasa de paro aumenta tres décimas, el 25,93%.

- En los tres últimos trimestres que ha crecido el PIB (supuestamente hemos salido de la recesión) se han destruido 210.000 puestos de trabajo y el empleo que se destruye es fijo y a jornada completa. La contratación indefinida vuelve a caer un 1,2%, mientras que la contratación temporal aumenta, situando la tasa de temporalidad en el 27,1%.

- El empleo a tiempo completo solamente este trimestre ha descendido en 176.800 personas, mientras que el aumento de la contratación a tiempo parcial sigue incrementándose en 7.800 personas, situándose ya en el 16,2% de toda la contratación.

- El paro juvenil, aún con el exilio obligatorio de miles y miles de jóvenes, ha aumentado en

seis décimas en este trimestre, situándose en el 54,88%.

- El drama aumenta y aumenta: casi 2 millones de hogares tienen a todos sus miembros

parados y el paro de larga duración ya supone más de 3,4 millones y el empobrecimiento

absoluto llega a casi 800.000 personas que no reciben ningún tipo de prestación.

- La cobertura por prestaciones de desempleo solamente llegan al 32,5% de los 5.935.359

parados y paradas, lo cual significa que hay 3.997.656 personas que no perciben prestaciones por desempleo.

Para CGT las salidas a esta “estafa-crisis” no pueden ser volver a los años 50 del siglo pasado: emigración, hambre, falta de libertad y de justicia social. Ahí nos están llevando gobernantes y empresarios.

Para CGT sólo hay un camino: el Reparto del Trabajo y de la Riqueza, y este camino sólo lo garantiza la lucha, en la calle y en las empresas.

Secretariado Permanente del Comité Confederal

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO (CGT)

Air Force 1 High

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.