Skip to Navigation

La precarización de los bomberos forestales temporales en la extinción de incendios forestales

 

En estos tiempos de “flexibilidad” y “desregularización” del Mercado Laboral, cada vez sufrimos una mayor precariedad e inseguridad en el mundo del trabajo. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en sectores de trabajo temporal o estacional como la Hostelería o la Extinción de incendios, en las llamadas Brigadas de Refuerzo, contratadas por Tragsa y que trabajan para el Servicio de Extinción de incendios de la Generalitat Valenciana en la época de más riesgo de incendios forestales, el verano.

CGT Tragsa País Valencià


Así pues, se encadenan contratos de obra y servicio cuando se debería aplicar un contrato fijo discontinuo, por lo tanto estamos hablando de un fraude de ley que precariza más todavía a las y los trabajadores que ya de por sí tienen que estar pendientes de la inseguridad de un trabajo estacional. Lo fijo discontinuo es un modelo que ofrece una cierta estabilidad, puesto que la persona que trabaja tiene la seguridad que cuando se retome la actividad volverá a ser llamada y los meses de inactividad puede buscar trabajo o cobrar del paro.

El caso de los trabajadores/as de Tragsa en la Comunidad Valenciana es un claro ejemplo de la desprotección a la cual se han visto abocadas las 300 personas que se juegan la piel verano tras verano en nuestros bosques.

Así pues, el VI Convenio Colectivo del personal de la empresa Tragsa adscrito al Servicio de Bomberos Forestales de la Comunidad Valenciana, prevé en su artículo 23, que los trabajadores/as de las Brigadas de Refuerzo adquirirán la condición de fijos discontinuos de acuerdo con el que se establece en el artículo 15.8 y el arte. 16 del Estatuto de los trabajadores. Como la conducta de Tragsa al respecto supone una vulneración de los derechos de los Trabajadores, desde la CGT se presentó una denuncia frente a Inspección de Trabajo, la cual resuelve, con el informe de 21 de diciembre de 2016 que:

“la empresa ha ido haciendo contratos por obra y servicio, con las trabajadoras de las Brigadas de Refuerzo, en lugar del contrato fijo discontinuo procedente, conforme a la normativa y jurisprudencia llamada”.

Frente esto y visto el nulo interés de Tragsa al cumplir la resolución de inspección de Trabajo, se está llevando a cabo el proceso de denuncia judicial, porque el personal que ha trabajado más de dos campañas de Refuerzo pueda consolidar sus derechos y dignificar un trabajo como el nuestro con un mínimo de estabilidad.

Además, frente a la posibilidad de ser contratados directamente por la Administración por subrogación, hay que decir que no sabemos qué pasaría, si sólo pasaría el listado de RP (formado por personal fijo y fijo discontinuo, como parece que van por ahí los tiros), entonces los eventuales (tal como estamos ahora) nos quedaríamos en la calle. Por lo tanto es de vital importancia la lucha para conseguir esta figura, puesto que tenemos experiencia y formación en nuestro trabajo y necesitamos una garantía mínima de estabilidad ejercer con profesionalidad, independientemente de quién tenga la encomienda, o lo Agencia Valenciana de Seguridad y Respondida frente a Emergencias.

Hay que decir que esta figura de fijo discontinuo existía en el IV Convenio hasta que en 2009, en la negociación del V convenio desapareció con el beneplácito de las secciones sindicales de CC.OO., UGT, y USO, las cuales prefirieron mirar hacia otro lado cuando casi 300 personas nos quedábamos sin este derecho.

Sabemos que hay sentencias favorables al respeto,

27 personas de Valencia ya han ganado el juicio y la empresa lo ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia, puesto que como la defensa es la abogacía del estado, no le importa generar gastos públicos a expensas de la inestabilidad de los fijos discontinuos, los compañeros/as de la BRIF Lubia han conseguido este reconocimiento en los juzgados, compañeros/as de INFOSA Madrid en 2014 también denunciaron frente al TSJ, también el conflicto colectivo de los trabajadores/as contratados por la Generalitat de Cataluña para hacer de ayudantes de oficios forestales a los Parques de Bomberos profesionales de la Generalitat de Cataluña, cuya demanda también ha sido aceptada a trámite y ha tenido una resolución favorable a sus intereses.

Cuando llegan, un año más, los grandes incendios forestales, no necesitamos un tratamiento de héroes por parte de la administración de turno, o el reconocimiento por el hecho de jugarnos la piel, es nuestro trabajo, nos gusta y sabemos a qué nos exponemos. Lo que sí necesitamos es la máxima estabilidad posible por nosotros y nuestras familias y no estar con el miedo de saber si este verano trabajaremos o no.

FIJOS DISCONTINUOS SERVICIO BOMBEROS FORESTALES CV YA!!!

Sección Sindical CGT País Valencià

http://www.cgtpv.org/confederal/precaritzacio-dels-bombers-forestals-tem...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.