Skip to Navigation

La "Ley Aragonés", los servicios públicos en su punto de mira

 

Comunicado del Secretariado Permanente de la CGT de Catalunya

Secretariado Permanente de la CGT de Catalunya


El Parlament de Catalunya ha iniciado el trámite para la implementación de la “ley de contratos de servicios a las personas”, más conocida como ‘Ley Aragonés’. Esta ley pretende regular la licitación de externalizaciones de servicios públicos en el ámbito de la sanidad, enseñanza y otros servicios a las personas bajo la excusa del cumplimiento de una directiva europea; directiva que ya indica explícitamente que no obliga a externalizar ningún servicio en estas áreas que se quiere realizar por la propia administración.

Estamos ante una ley creada a medida de las patronales del sector para garantizar seguridad jurídica y facilitar la realización de licitaciones. Una auténtica autopista que facilite el cuerpo legal para favorecer la consolidación de aquellos servicios ya en manos del capital y adjuntando toda una nueva relación de nuevos ‘paquetes’ que ya preparan los siguientes.

Destaca que se dediquen 6 páginas del texto a hacer una relación pormenorizada de todo aquello que es externalizable (incluyendo servicios existentes dentro de la administración a fecha de hoy), algunos con calculada ambigüedad y 0 páginas respecto a procesos de reversión de privatizaciones existentes. Estos anexos recuerdan mucho a un dosier de productos o servicios de cualquier empresa capitalista, la caja de bombones donde puedan picar del sector público las empresas precarizadoras que sacan provecho.

Dicen aquellos que la defienden que se apoya en peticionarios donde los trabajadores participen de su gestión. ¿Cooperativas como Sudara que hiperexplota a cambio del SMI y que en muchos casos van a servicios sociales para pedir ayudas en comida? ¿Fundaciones “sin ánimo de lucro” de la Iglesia católica, que no sustituyen trabajadoras, ofrecen comidas indignas y mantienen en una situación de infradimensionamiento la atención a los niños, con trabajadoras en eterna situación de colapso? ¿Empresas “que acrediten solvencia” como Accent Social o Clece en manos del compañero de celebraciones de boda del conseller Aragonés, Florentino Pérez?

Estas empresas actualmente actúan con práctica impunidad, la supervisión de la administración es casi nula, con demostradas puertas giratorias entre partidos y patronales. Las claras perdedoras son las trabajadoras y las usuarias.

Las externalizaciones suponen ultraprecarización y desvío de fondos públicos, los intentos de blanqueo  con introducción de términos como ‘calidad’ desde el poder político son solo las cortinas de humo necesarias para hacer tragar la medicina. Da vergüenza leer como incluso estas supuestas mejoras se escriben con expresiones condicionales que no obligan a nada.

De la complicidad del poder político con el privado podríamos hablar largo y tendido, pero seguramente el exdirector de la DGAIA, Ricard Calvo, compañero de partido del señor Aragonés, le podrá hacer un máster class de corrupción en el sector. Quizás el ex consejero de salud Boi Ruiz pueda aportar información de cómo derivaba los fondos de la sanidad pública a la concertada mientras estrangulaba a la primera sin piedad.

De otro de los sectores donde repartir más pastel, enseñanza, el conseller de Economía ya tiene suficiente conocimiento: recordemos su defensa enconada de un ‘Plan Bolonia’ que, 11 años después, ha supuesto incrementos de matrículas del 47% a nivel estatal o del 66% en Catalunya, mientras empresas parásitas, a veces de la misma universidad, se han introducido en el sector para realizar másteres a precio de oro.

No es una regulación, con olor a facilitación de nuevas privatizaciones, lo que necesitamos como sociedad, sino todo lo contrario. Desde la CGT de Catalunya hacemos un llamamiento no solo a defender con uñas y dientes los servicios sociales públicos existentes, sino a reclamar y exigir el retorno de todo aquello que se regaló al capital por razones políticas o de una corrupción que es intrínseca al sistema capitalista.

Comunicado del Secretariado Permanente de la CGT de Catalunya

Video corto denunciando la externalización de servicios

https://www.youtube.com/watch?v=vqr80bbxddc

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.