Skip to Navigation

La Inspección de Trabajo da la razón a CGT por la escasez de EPI en Helechos durante el pico de la pandemia

 

El pasado mes de mayo, en pleno pico de la pandemia por Covid-19, desde la Sección Sindical de CGT en Helechos, presentamos una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, ante la reiterada falta de suministro de mascarillas autofiltrantes FFP2. Ahora, esta semana, acabamos de recibir la resolución por aquella denuncia, que confirma que la empresa debe garantizar todas las medidas de prevención y hace un Requerimiento para que mantenga el cumplimiento de las medidas establecidas por las Autoridades Sanitarias.

Sección Sindical de CGT Helechos S.Coop. Mad.


Mascarilla de inferior calidad, sin homologación.

Por tanto, la Inspección de Trabajo da la razón a CGT, asumiendo que deben facilitarse las mascarillas adecuadas y garantizarse las medidas de prevención.

Queda confirmado que los trabajadores utilizan habitualmente ffp2 con filtro en diferentes actividades; las más comunes las de desbroce y sopladora.

No olvidemos que son muchas las tareas que generan polvo, proyección de partículas y hay diversas maquinas que emiten gases tóxicos muy nocivos para la salud. Además de nuestra exposición al virus, como trabajo esencial de limpieza y manteamiento urbano.

La empresa manifiesta que han tenido dificultades y hasta el 7 de mayo no han logrado obtener las mascarillas habituales. Pero no dice nada las mascarillas de inferior calidad que quisieron que utilizásemos en su momento y que no tenían ningún tipo de garantías de seguridad, ni cumplían con la normativa de Prevención de Riesgos.

La Inspección de Trabajo recuerda que “corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.”

“Por tanto, la empresa deberá evaluar la situación de exposición al riesgo en el centro de trabajo, respetando las medidas y recomendaciones acordadas por las autoridades sanitarias, sobre la adopción de las medidas preventivas que, en lo posible, eviten o disminuyan este riesgo, respecto al centro de trabajo de referencia”, tales como las medidas de distanciamiento social e higiene personal, flexibilidad horaria, e información a los trabajadores. Las cuales sí se pusieron en marcha y que los trabajadores han adoptado responsablemente.

Finalmente resuelve que “Tras lo actuado procede REQUERIR a la empresa que mantenga el cumplimiento de las medidas establecidas por las Autoridades Sanitarias hasta la fecha prevista de vigencia; así como en el doble sentido realice las adaptaciones necesarias tanto para implementar nuevas medidas o en su caso reducir o suprimir las actualmente adoptadas.”

Mascarilla EPI, homologación tipo KN95

Desde que presentamos esta denuncia a la ITSS, a los pocos días se facilitaron mascarillas de tela reutilizables, que pueden ser aptas para determinadas situaciones si no se puede garantizar la distancia social, como vestuarios y desplazamientos en vehículos compartidos, pero que no son un EPI. A continuación, llegaron las mascarillas habituales tipo FFP2 y KN95, subsanándose por fin el problema de escasez.

Ahora, ante el comienzo de nuevos rebrotes, corresponde a la empresa garantizar el suministro de Equipos de Protección Individual adecuados para cada actividad y cumplir con todas las medidas establecidas por las Autoridades Sanitarias.

En consecuencia, desde esta Sección Sindical de CGT queremos mostrar nuestra satisfacción por el resultado de esta denuncia y aprovechamos para recordar que seguiremos vigilantes ante cualquier merma en las medidas de prevención o reducción de calidad en los equipos de protección, a pesar de que la actual Delegada de Personal de CSIF pretenda dar el visto bueno a unos EPI de una calidad claramente inaceptable.

Desde CGT hacemos un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores de Helechos para animarlos a hacer cuantas reclamaciones sean necesarias en materia de prevención de riesgos y que nos hagan llegar cuantas dudas consideren necesarias, para garantizar entre todas una protección a la salud laboral, completa y eficaz.

¡¡ La lucha es el Único Camino !!

Leganés 07 de septiembre de 2020

Sección Sindical de CGT Helechos S.Coop. Mad.

https://www.cgtzonasur.org/2020/09/la-inspeccion-de-trabajo-da-la-razon-...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.