Skip to Navigation

La falta de contratación en Correos de Algeciras pone en peligro el buen desarrollo de la campaña electoral de las próximas elecciones generales del 26 de junio de 2016

 

Hablamos de Algeciras donde este problema generalizado ha trascendido más en los medios gracias a la implicación de la ciudadanía y de alguna administración pública.

CGT-Correos


El deterioro sistemático del Servicio Postal Universal en los últimos años es consecuencia de las políticas de recortes aplicada en Correos.

Correos desde 2012 ha reducido la plantilla en más de 20.000 puestos de trabajo. Este recorte, que es más de un 33% de la plantilla, hay que contextualizarlo en la coyuntura de la actividad postal y de la ley que la regula, dado que no se puede aludir a la bajada del tráfico postal para justificar la eliminación de puestos de trabajo, cuando el recorrido en España para dar servicio a toda la ciudadanía es de 800.000 Km diarios, es a todas luces imposible que se pueda cubrir este recorrido con solo dos tercios de la plantilla.

En Algeciras se ha llevado a cabo el recorte de 9 puestos de trabajo, pasando de 55 a 46 carter@s en el año 2014. Como en otros centros de trabajo, ante la imposibilidad de cumplir la ley, y para contrarrestar esa medida, se superaba la jornada laboral, se cometían infracciones de tráfico, se incumplía la ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc.

Esto, sumado a que Correos dejó de contratar sustitutos para cubrir las ausencias, bajas y vacantes provocó en 2015 las primeras movilizaciones de los carteros de Algeciras.

En 2016 se repite la historia, dejan de cubrir 7 zonas de reparto, los directivos de Correos pretenden que la faena que en 2014 hacían 55 carter@s ahora la asuman 39, la sobrecarga de trabajo es cada vez mayor, esta situación es insostenible hasta tal punto que 4 personas caen de baja por estados de ansiedad y el índice de absentismos oscila entre un 11 y 15%.

Actualmente la plantilla de Algeciras está en huelga indefinida realizando paros de 3h diarias.

El 27 de abril se denunció ante la Subdirección General del Régimen Postal (Ministerio de Fomento) las infracciones de los artículos 6, 22 y 24 de la Ley Postal.

El apoyo ciudadano a los empleados de Correos se plasma con la carta que la Organización de la Federación de Asociaciones Vecinales de Algeciras, que representa a 50.000 ciudadan@s, dirigió al Presidente de Correos reclamando más contratación.

Por parte de las Administraciones, también han reclamado a Correos corregir la situación, el Ayuntamiento de Algeciras apoyando una moción que fue respaldada por todos los grupos políticos, así como la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar escribiendo una misiva a la Dirección de Correos.

L@s trabajadores/as de Correos piden tener unas condiciones de trabajo dignas y que se propicie desde la cúpula de Correos el cumplimiento de la Ley.

De persistir esta situación, Correos no podrá cumplir con las funciones que tiene encomendadas para el normal desarrollo de las elecciones y su campaña, ni en Algeciras ni en otras poblaciones con la misma problemática.

En Madrid a 18 de mayo del 2016

CGT Correos, Secretaría de Comunicación.

5 Sneakers to Celebrate Cinco de Mayo

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.