Skip to Navigation

La empresa Siemens Gamesa, encargada del mantenimiento del Parque Eólico Merengue, despide a todos sus trabajadores y trabajadoras

 

El Parque Eólico Merengue abre sus puertas en abril de 2019, construido por la empresa Siemens Gamesa Renewable Energy para Naturgy que es la propietaria.

Sindicato de Oficios Varios de la CGT de Plasencia y Comarca


 

Actualmente, la concesionaria del mantenimiento del parque es Siemens, que tiene una plantilla de tres personas.

Desde su apertura los trabajadores vienen reclamando a la empresa que evalúe los riesgos de estrés térmico, ya que en verano, dentro de los aerogeneradores se concentran temperaturas de hasta 45 grados.

La única indicación de la empresa ante las reclamaciones de los trabajadores para minimizar los riesgos por estrés térmico fue que compraran agua y que fueran ellos mismos los que adquirieran los EPIS.

Ante la pasividad de la empresa, los trabajadores de Siemens deciden organizarse y el pasado 25 de junio constituyen la Sección Sindical perteneciente al Sindicato de Oficios Varios de Plasencia y Comarca de la CGT.

Una vez comunicada a la empresa la creación de la Sección Sindical, como respuesta, los trabajadores reciben una amonestación de unos hechos ocurridos el 13 de mayo, cuando los trabajadores de forma justificada se negaron a realizar trabajos que no fueran de vigilancia de parque, ya que el parque se encontraba cerrado por riesgo inminente de tormenta eléctrica y la normativa obliga a los operarios a abandonar el parque en estos casos.

El 9 de julio la sección sindical del Parque, formula denuncia a la Inspección de trabajo por incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, pero finalmente antes de la actuación de la misma uno de los trabajadores que estaban realizando tareas de mantenimiento en el generador 4, sufre un síncope de calor debido a las altas temperaturas.

Posteriormente a este hecho se despiden al trabajador que sufre el accidente y al compañero que realizaba las tareas junto a él.

La inspección de trabajo se personó para comprobar las condiciones de trabajo y la situación en las que se produjo el accidente y actualmente nos consta que las diligencias siguen abiertas.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Plasencia y Comarca, condenamos enérgicamente el trato denigrante que han recibido los trabajadores por parte de la empresa ante las reiteradas peticiones de los mismos para que se les garantizara su integridad física, y en lugar ello se les ha penalizado con la pérdida de su empleo, por todo esto exigimos su reincorporación inmediata.

Además nos llama especialmente la atención que Siemens Gamesa con una plantilla de 24.000 trabajadores adolezca de la cultura preventiva que se espera de una empresa multinacional dedicada al sector de la eólica, donde existen multitud de riesgos inherentes a la actividad como son, trabajos en altura, riesgos eléctricos, atrapamiento con los distintos órganos móviles del aerogenerador, sobreesfuerzo por posturas forzadas debido a los espacios de trabajo reducidos,exposición a temperaturas extremas, etcétera.

Los trabajadores han presentado la pertinente demanda por vulneración de derechos fundamentales y anuncian movilizaciones para el día 2 de octubre en el Parque Merengue, para exigir su inmediata readmisión.

Gonzalo Ramos

Secretario General

SOV de la CGT en Plasencia y Comarca

contacto: cgt.sov.plasenciaycomarca@gmail.com

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.