Skip to Navigation

La Delegación Provincial de Educación vuelve a apostar por la enseñanza concertada

 

La propuesta de la Delegación Provincial sobre la renovación de los conciertos educativos margina a la escuela pública de la capital gaditana a ser subsidiaria de la privada concertada

Sindicato de Enseñanza de Cádiz-CGT


Tal y como ha venido publicándose en la prensa, tres son los ejes que han vertebrado la política de la Delegación de Educación en Cádiz sobre la renovación de los conciertos educativos. A saber, la no concesión de nuevos conciertos educativos, la garantía de que el alumnado escolarizado en los centros privados concertados podrán seguir en sus centros y, por último, la no concertación de centros privados que segreguen por sexo.

Como resultado, la propuesta que se ha hecho desde la Delegación Provincial de Cádiz en relación con la renovación de los conciertos educativos en la capital gaditana ha consistido en la supresión de una sola línea de educación infantil de 3 años. Desde CGT consideramos que esta propuesta no resuelve la difícil situación por la que pasa la escuela pública gaditana y, además, supone un despilfarro inasumible para las arcas públicas.

El estudio realizado por CGT sobre la escolarización en el nivel de infantil de 3 años en la Tacita de Plata, desvelaba la existencia de casi siete unidades concertadas redundantes en este nivel educativo. Es decir, siete unidades que la escuela pública podía asumir solo con ocuparse las plazas libres existentes.

La decisión de mantener casi la totalidad de las unidades concertadas con centros privados en la provincia de Cádiz puede suponer a medio y largo plazo el cierre de unidades en la escuela pública. La promesa de la Delegación Provincial de no cerrar las unidades en la escuela pública en este nivel no nos parece creíble ni realizable si tenemos en cuenta todas las unidades pérdidas por la escuela pública durante estos últimos años. De esta manera, confirmamos que la Delegación de Educación de Cádiz sigue apostando por la privada concertada en detrimento de la escuela pública, desgraciadamente hasta ahora solo la escuela pública ha sufrido los efectos del descenso de natalidad.

Teniendo en cuenta todo esto, exigimos a la Consejería de Educación a que reconsidere su decisión de renovar los conciertos educativos ya que esto supone, en aquellas localidades en las que, como en la capital gaditana, la escuela pública es subsidiaria de la concertada, el desmantelamiento de la escuela pública.

Por ello, instamos a la Delegación Provincial a cuantificar las pérdidas en unidades y puestos de trabajo en nuestra ciudad durante el periodo de validez de los conciertos renovados y, por otra parte, le exhortamos a realizar un análisis comparativo sobre la población escolar matriculada en las localidades donde convivan estas dos modalidades educativas teniendo en cuenta el número de inmigrantes, de alumno con necesidades educativas – no con sobredotación – y el número de alumnado con un entorno familiar de perfil socio-económico bajo o muy bajo.

Para más información Juan Carlos

Sindicato de Enseñanza de Cádiz-CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.