Skip to Navigation

La Comisión de Valoración de la convocatoria sin plazas, de Aena y ENAIRE, desestima de un plumazo 1.500 reclamaciones gracias a un "informe fantasma"

 

- La última seudo-convocatoria de plazas de empleo (sin plazas) de Aena y ENAIRE, CGT ya lo calificaba de "ruido mediático y nada de empleo, que generará gran desesperación y falta de confianza".

- Aena y ENAIRE junto a "sus conjurados" de CCOO, UGT y USO, deben hacer público el informe que desestima 1.500 reclamaciones por las pruebas para el empleo.

CGT-Aena ENAIRE


OTRA VEZ NO, YA ESTÁ BIEN. La Comisión de Valoración de la convocatoria sin plazas desestima de un plumazo 1500 reclamaciones gracias a un "informe fantasma"

Desde hace varias semanas en CGT venimos detectando la inquietud, preocupación, resignación y desmotivación de todo el colectivo de trabajadores temporales de Aena y ENAIRE. Por desgracia, las sospechas y denuncias fruto de esa latente preocupación de los compañeros y compañeras temporales, se han vuelto a hacer una vez más realidad. Y es que dicen que cualquier realidad puede superar la ficción, por desgracia en Aena y ENAIRE pasa muchas más veces de las que desde luego se pueden soportar.

Desde hace ya bastante tiempo venimos sufriendo una serie de hechos, fácilmente calificables desde la indignación, de viles y canallas, que atentan contra los derechos de los temporales. Por un lado sillones vitalicios en la dirección de RRHH y por otro sindicatos mayoritarios comparsas, colaboradores necesarios y perfectos para realizar todo tipo de enjuagues, mermas en las condiciones laborales, y estrategias oscuras que a la larga, demuestran que no fue necesario tomar, y que generan problemas mucho más graves de los que se pretende solucionar.

La última seudo-convocatoria de plazas de empleo (sin plazas), CGT ya lo calificaba de "ruido mediático y nada de empleo, que generará gran desesperación y falta de confianza", levantó desde el primer momento muchas más inquietudes que seguridades en la denostada plantilla de trabajadores temporales de Aena y ENAIRE. Recordemos que nace fruto de una desconvocatoria de huelga que USO y CCOO hicieron para "luchar por la privatización", firmada a la par de la salida en bolsa de Aena. Por tanto no fue una necesidad empresarial sino una imposición sindical, fueron esos sindicatos quienes querían renovar las bolsas y a las personas que las conformaban sin ofertar ni una sola plaza fija. Las razones se han demostrado espurias y mezquinas.

No contentos con firmar y aprobar las bases de la seudo-convocatoria, que ya creó polémica en cuanto a la ponderación de los méritos, tras la realización de las pruebas florecen multitud de reclamaciones donde hasta ahora lo más flagrante ha sido el nivel de la prueba de idiomas en los colectivos de atención a pasajeros usuarios y clientes.

Tristemente, las sospechas de los trabajadores en plantilla temporales que ostentan dichas categorías, se han hecho realidad. La comisión de valoración (órgano paritario y soberano) ha dado carpetazo a las más de 1500 reclamaciones basándose en un informe fantasma, que no ha sido publicado, generando indefensión en los reclamantes. De este informe solo ha trascendido un mensaje que se envió en nombre de USO cuyo contenido era totalmente ininteligible, y cuya redacción atentaba contra las mínimas reglas de la gramática española, y que a juzgar de ellos no les parece un número suficiente como para pararse a pensar, reflexionar, hacer autocrítica y tomarse este hecho tan lamentable en serio. Sin una defensa clara posicionada a favor de los intereses de los reclamantes, aprueban con sus firmas el acta publicada el pasado viernes día 8 de abril dan carpetazo a un 1500 reclamaciones

Si ya la propia dirección de RRHH solcito a Asociación Cultural para la Difusión de los Idiomas (ACDI), empresa que confeccionó la prueba de idiomas, un informe posterior, que confirmó la conformidad de la prueba, es la propia Comisión de Valoración quien solicita un peritaje "independiente", a no se sabe quién, que confirma que el nivel es el adecuado. Esta actuación ha dejado a los pies de los caballos al colectivo. Por dar un poco más de luz al asunto; si desde la parte sindical se pretende salvaguardar los intereses (recordemos 1.500 personas reclamaron), de los aspirantes, el peritaje sí debe ser independiente, pero de la parte sindical, no de la comisión paritaria, donde en definitiva será la empresa quien sufrague el mismo. Para ello hay que posicionarse en contra dentro de la Comisión. Recordemos que es soberana y necesita de mayorías para tomar acuerdos. En pocas palabras impugnar y solicitar un peritaje si llega el caso judicial, hubiera sido más noble y eficaz en defensa de los intereses de los afectados.

Nos preguntamos entonces, ¿hasta dónde se va a permitir que la empresa llegue con sus actos irresponsables e injustos?, ¿Por qué no se realiza un ejercicio de transparencia y hacen público el examen y el peritaje? Así todo trabajador o persona que se ha presentado a la prueba, pueda comprobar, y si lo cree oportuno pueda tomar las acciones judiciales que considere.

¿Para cuándo una actuación seria y que realmente beneficie al conjunto de los trabajadores de la empresa? Recordemos: un plan de ajuste de plantillas en los aeropuertos del grupo III (trabajadores desperdigados por los centros) y un ERE que dinamitaron el acuerdo de plantillas en los centros, tan cacareadamente firmado y "consultado a los trabajadores"; donde, de acompañamiento a los 1.300 "voluntarios al paro", se suprimieron un elevado número de contratos cubiertos por temporales, firmado en una vergonzosa y repugnante acta, con alevosía y muy mal estilo (una sinvergonzonería firmada sindicalmente por sinvergüenzas); promociones internas a la carta, al margen del convenio; retroceso en las condiciones laborales, congelación salarial y un largo etcétera.

¿De verdad se merece el colectivo de temporales está actitud, quién y qué se gana con esto? ¿Es que en la consecución de los importantes beneficios de la empresa no participamos los trabajadores? ¿O es qué lo que nos debe corresponder, derechos, estabilidad en el empleo, condiciones dignas de trabajo, reparto de los beneficios, se reparte en dinero contante y sonante entre quienes se están enriqueciendo con la privatización de Aena?

Ya va siendo hora de hacer algo bien. Las plantillas están raquíticas, hay millones de parados y paradas en este país. Debemos caminar y luchar para erradicar la temporalidad dentro de la empresa y dejarla en su mínima expresión. No se puede consentir lo que se ha hecho, en concreto con el C. APUC. Está seudo-convocatoria, no era necesaria y ha supuesto un desembolso enorme, no sólo económico, no hay ni una sola plaza en fija, supondrá la ruptura de lo que hasta ahora existía (que sí necesitaba una mejora), para volver a empezar a construir lo mismo: empleo temporal. Eso ya lo teníamos.

Y por supuesto no hay que olvidar lo que individualmente supondrá a las personas directamente afectadas: un drama. Esta empresa ha perdido cualquier tipo de sensibilidad. Quienes ostentan la responsabilidad de defendernos, conocidos como mayoritarios, parece que también. Es inadmisible que se puedan permitir actuaciones como esta última con la prueba de idiomas. En vez de defender lo que a todas luces es injusto, calientan una silla y firman cualquier cosa. ¿Dónde se han defendido los intereses de los trabajadores temporales en esta seudo-convocatoria sin plazas?

Hay que seguir adelante, hay que reconstruir la actividad sindical, hay que recuperar unas condiciones dignas de trabajo, de salario, de estabilidad en el empleo... hay que hacer muchas cosas y sobre todo hay que ser solidario con los problemas, que en definitiva son de todos y todas. Es evidente que las reuniones con la empresa, sean del tipo que sean, no nos traen nada bueno.

CGT-Aena ENAIRE

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.