Skip to Navigation

La CGT propone soluciones efectivas al actual colapso de Urgencias

 

La organización sindical alerta de que la situación vivida hace días en el HUNSC es solo la antesala de hechos aún más graves y que representan un riesgo real para la ciudadanía

Sindicato Único CGT Tenerife


Santa Cruz de Tenerife, 20 de enero.

La Confederación General del Trabajo (CGT) quiere comunicar, en relación a la aparición en los medios de comunicación la pasada semana del colapso de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUNSC) que esto simplemente se trata del preludio de una situación aún más dramática. Hace escasos días, los pacientes y profesionales eran testigos como muchas ambulancias quedaban inoperativas, ya que el hospital debía usar sus camillas por no disponer de las necesarias, por desbordamiento, para acoger a los pacientes que debían ingresar.

Esta situación, a juicio de la Sección Sindical de CGT en el HUNSC, solo es la antesala de una situación que debería hacer sonrojar a la actual consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y por ende, al Gobierno Regional y Central. En la actualidad la ciudadanía de las islas experimenta un envejecimiento progresivo y un peor estado de salud general por, entre otros motivos, la crisis económica.

La epidemia de gripe agravada por las condiciones meteorológicas adversas cada vez más frecuentes en las islas por calima, están provocando en pacientes mayores y crónicos la necesidad de acudir a los servicios de Urgencias para paliar sus dolencias. Esto está provocando que en ocasiones los pasillos de este centro sanitario sufra tal colapso que en ocasiones resulta imposible transitar por ellos con la normalidad que se requiere en este servicio crítico, por donde se producen la mayor cantidad de ingresos en el centro hospitalario. Se necesita incluso la intervención de agentes del orden para paliar situaciones de estrés producidas por la impotencia de familiares de los pacientes que ingresan.

Una vez más la falta de previsión dentro de un servicio de gran importancia, como es Urgencias, y la insuficiente dedicación de medios al mismo, como sería necesario, han provocado una situación crítica dentro del Servicio Canario de Salud, que en estos momentos se halla mal gestionado por político empeñados en realizar continuas reducciones presupuestarias.

CGT añade, además, que existen otros factores como la inoperancia efectiva de los servicios de consultas de especialistas, que por su tardanza en los diagnósticos y las largas esperas quirúrgicas, debido a la saturación que sufren, hacen que las personas busquen la solución a sus dolencias a través del servicio de Urgencias, de manera más inmediata. También es necesaria la puesta en marcha de un Servicio de Crónicos que contribuya a descongestionar este servicio, acelerando los ingresos de estos por otra vía.

Niños y enfermos psiquiátricos

Dadas las características del edificio que acoge los servicios de Urgencias del HUNSC, es factible su ampliación inmediata. CGT plantea la posibilidad de habilitar la zona nueva oeste que se encuentra al mismo nivel que la actual zona de Urgencias, creando un acceso independiente, para traumatología y urgencias pediátricas, evitando así además que los menores tengan que pasar por la experiencia de ver el caos que reina dentro de este servicio. En ocasiones, los menores tienen que ver a enfermos psiquiátricos presos de una gran agitación o a delincuentes agresivos que tratan de enfrentarse a los profesionales y agentes mientras esperan a ser atendidos.

En esta ocasión pasada, la apertura de un ala en la primera planta del bloque quirúrgico y la contratación improvisada de personal temporal, sumado a la mejor voluntad del personal que ya realiza su labor continuada en el centro, evitó que la extrema situación se saldase con imprevistos indeseados. No se puede dejar de mencionar la gran coordinación de todo el equipo de profesionales trabajando todos a una para devolver la situación a sus condiciones normales, algunos incluso por encima de sus obligaciones contractuales, síntoma esto de la gran calidad humana que han demostrado con su compromiso ante esta situación inesperada para algunos.

Urge una solución estudiada que recoja las verdaderas necesidades de esta población y dote de los recursos necesarios a los dos centros asistenciales de referencia en nuestra provincia, así como los centros norte y sur y hospitales insulares. CGT alerta que no puede permitirse más que la situación de carencia de medios técnicos y humanos provocada por una mala gestión de recursos públicos siga privando a los ciudadanos de su derecho a una asistencia sanitaria digna y de calidad y no sujeta a la improvisación.

Sindicato Único CGT Tenerife

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.