Skip to Navigation

La CGT denuncia al departamento de Trabajo de la Generalitat por vulnerar la libertad sindical en la huelga de la Atención Primaria

 

Mañana 30 de noviembre se procederá a presentar una demanda ante el TSJC contra el Departamento de Trabajo de la Generalitat, por incumplir las reiteradas peticiones de mediación que desde la CGT se han realizado durante la huelga de Atención Primaria.

Portavoces del Comité de Huelga de la CGT


Mañana 30 de noviembre a las 12:30h, el sindicato CGT convoca una rueda de prensa en el CAP Guineueta, Paseo de Valldaura, 135, para explicar el contenido de esta demanda así como la situación del conflicto en la Atención Primaria.

La CGT convocó 5 días de huelga para todo el personal de Atención Primaria, colectivos sanitarios y no sanitarios, que trabajaran directamente en la ICS o para empresas concertadas por el CatSalut. Se trata, pues, de una convocatoria propia y más amplia que la otra existente en las mismas fechas.

El departamento de Mediación, en cambio, citó sólo a una de las partes sindicales en conflicto, por encargo del conseller de Trabajo. Este martes, al ver que no se procedía a facilitar la negociación en iguales condiciones por parte del departamento de mediación, la CGT requirió que se hiciera este paso.

Al no producirse ningún movimiento por parte del departamento de Mediación, la CGT pidió reiteradamente martes, miércoles y jueves a la Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat, que se hiciera efectiva la convocatoria de mediación que está dentro de las competencias de su departamento, obteniendo sólo largas y ninguna respuesta satisfactoria.

Al comprobar una situación reiterada de discriminación y vulneración de la libertad sindical de la CGT, al no querer el departamento favorecer la negociación por la que se realizaba la huelga, desde la CGT consideramos que:

-El departamento de Trabajo ha incumplido su papel neutral en los conflictos sindicales y ha participado de la estrategia del departamento de Salud que prefería no tener que negociar con la CGT. Seguramente porque las propuestas de la CGT eran más ambiciosas y representaban a todos los colectivos de trabajadores.

-La CGT no ha tenido el mismo trato en la realización de convocatorias de mediación y negociación que Metges de Catalunya, a pesar de tener una convocatoria propia y con un ámbito de trabajadores llamados a la huelga más amplio.

Lamentamos esta confusión de papeles al ser los departamentos a la vez mediadores y patronal y esperamos que no se vuelva a producir nunca más en el futuro. Mientras tanto, la demanda continuará su curso legal.

PORTAVOCES DEL COMITÉ DE HUELGA DE LA CGT

air max 90 essential black

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.