Skip to Navigation

La Audiencia Nacional declara nula la reducción colectiva de jornada llevada a cabo por Ferrovial Servicios S.A.

 

CGT había solicitado la ilegalidad y/o nulidad del ERTE de reducción de jornada que la empresa promovió como respuesta a la convocatoria de una huelga

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT


La Audiencia Nacional ha dado la razón a los sindicatos, entre los que se encuentra la Confederación General del Trabajo (CGT), que demandaron a la subcontrata de Renfe por la reducción de jornada aprobada por la empresa de manera unilateral y que consistió en la reducción de la jornada 452 trabajadoras de la plantilla que realizan el servicio de atención y restauración a bordo de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para Renfe Viajeros S.A.

La Audiencia Nacional deja claro en su sentencia que la decisión llevada a cabo por Ferrovial Servicios S.A. vulneró los derechos de libertad sindical y huelga al haberse adoptado como reacción a la convocatoria de una huelga anunciada en el seno de la comisión negociadora del I Convenio Colectivo de la empresa.

Del mismo modo, Ferrovial Servicios S.A. ha sido condenada a restituir la jornada completa de las trabajadoras afectadas y al abono económico a las mismas de las reducciones salariales y de conceptos extrasalariales efectuadas por la aplicación de esta medida impugnada.

Ferrovial Servicios S.A., a través de su letrado, se opuso a las demandas y solicitó que se desestimaran las mismas, declarándose la medida de reducción de jornada justificada.

CGT viene denunciando que las negociaciones con Ferrovial por un convenio digno están estancadas desde hace meses y que la plantilla de trabajadoras y trabajadores viene sufriendo abusos reiteradamente. En este sentido, la CGT ha dejado claro que continuará defendiendo los intereses de la clase trabajadora frente a actitudes, como la de Ferrovial, que atenten contra los derechos y libertades sindicales de aquellas trabajadoras más vulnerables.

Madrid, 3 de julio de 2017

Macarena Amores García

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.