Skip to Navigation

La Administración Concursal solicita la apertura de la fase de liquidación de Unipost

 

El lunes 18 de diciembre de 2017 hemos tenido conocimiento a través de la prensa, y horas más tarde por parte de la Administración Concursal (en adelante A.C.), de la solicitud de apertura de la fase de liquidación de la compañía, tras intentar alcanzar planes de viabilidad que así lo evitaran.

CGT-Unipost


En dicha solicitud se traslada que Unipost se ve abocada a un cese parcial de su actividad al haberse reducido sustancialmente el volumen de negocio. Además, se traslada que Unipost padece graves tensiones de tesorería y la situación económica cada vez más deteriorada. La situación se ha visto agravada por la interposición de demandas al amparo del Art. 50 del E.T. que han derivado en sentencias condenatorias por un importe bastante elevado, y a las cuales la empresa no puede hacer frente.

Tras las deudas previas al concurso (que han tenido que ser solicitadas al FOGASA para su abono), Unipost se ha visto con serias dificultades para poder abonar las nóminas de cada mes y ha tenido, asimismo, serias dificultades para poder afrontar los pagos a vencimiento de los acreedores para el mantenimiento de la actividad.

A día de hoy no existe perspectiva de poder afrontar la paga extra de Navidad (está pendiente si será certificada o si se retrasará alguna nómina para poder abonar la paga), ni las indemnizaciones, ni las liquidaciones de l@s trabajadores/as afectad@s en la 1ª fase del ERE. Dicha aplicación (del ERE) está prevista que sea progresiva y en bloques hasta mayo de 2018 para aprovechar los contratos y seguir prestando servicio para intentar la venta de la unidad productiva.

La aplicación de la 1ª fase del ERE está prevista que se posponga hasta mediados de enero de 2018 debido a que el juez del concurso se irá de vacaciones esta semana y hasta el 8 de enero, por lo que aunque saliera el informe de la autoridad laboral y nos diera trasladado a los RRLLTT para emitir las alegaciones pertinentes, no se resolvería el AUTO de extinciones -para bien o para mal- hasta la vuelta del juez.

Como la nómina del mes de diciembre -que estaba prevista que pudiera ser impagada y certificada por parte de la A.C.- se devengará a tod@s l@s trabajadores/as (posibles despedid@s de la 1ª fase y al resto) en la fecha en la que salga el AUTO, la A.C. tendrá que abonar dichas cantidades (o eso nos transmiten a día de hoy) pese a que se abone en varios plazos y con retraso.

La A.C. traslada que durante este periodo se han producido reuniones con distintos fondos de inversión y con empresas del sector con el objetivo de vender la compañía en la fase común del concurso (y así conseguir mantener el mayor número de puestos de trabajo posible, así como la cartera de clientes), pero todos estos intentos no han dado sus frutos y, por ello, se solicita la liquidación.

La empresa no es viable y, por tanto, sólo cabe la posibilidad de liquidación (a través de un plan de liquidación conjunto o de la enajenación de todos sus bienes), salvo que aparezca en dicha fase un adquiriente que compre la empresa.

¡¡¡NO AL ERE DE UNIPOST!!!

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.